Un total de nueve kilómetros de cortafuegos construyó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en los sectores más críticos de interfaz de la comuna de Coronel. Con ello, se refuerzan las medidas de protección contra incendios forestales principalmente enfocadas en las viviendas.
Este trabajo de silvicultura preventiva, que se concentró en ocho sectores de la comuna, forma parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, gracias al cual Conaf puede disponer de maquinaria pesada para construir cortafuegos en zonas de interfaz con mayor ocurrencia histórica de incendios forestales.
Al respecto, el director regional CONAF, Francisco Pozo, dijo que “hemos concentrado nuestro trabajo preventivo en puntos críticos para la Corporación, en lo que a ocurrencia de incendios forestales en zonas de interfaz se refiere. Nos encontramos reforzando nuestros operativos en comunas como Tomé, San Pedro de la Paz, Concepción, Los Álamos y Yumbel, por ejemplo, y de manera paralela trabajando en silvicultura preventiva, como fue el caso de Coronel, donde nuestro objetivo fue dejar franjas libres de vegetación que desaceleren la propagación del fuego hacia las viviendas en caso de generarse un incendio forestal”.
El directivo agregó que la labor preventiva seguirá reforzándose, “porque nuestra prioridad frente a un incendio forestal es resguardar la vida de las personas y sus bienes, así como también aquella infraestructura crítica. Pero nada de este trabajo tendrá un resultado positivo si la comunidad no pone de su parte, esto es, evitando cualquier tipo de riesgos de incendio, como el uso de fuentes de calor o herramientas que generen chispas, o la mantención de patios libres de vegetación, si es que viven en una zona de interfaz; son medidas sencillas que al adoptarlas nos evitarán emergencias como las que hemos vivido en veranos anteriores”.
CONAF continuará trabajando durante este mes en la construcción de cortafuegos en distintos sectores críticos de la Región del Biobío. En el caso de Coronel, la labor se concentró en los sectores Villa Esperanza Unida, población Bicentenario, by pass, Yobilo Sur, cerro Corcovado, La Peña, La Obra y cerro Obligado.
Gracias al programa que ejecuta CONAF, se realizarán más de 31 kilómetros de cortafuegos en la Provincia de Concepción, específicamente en las comunas de Coronel, Lota, San Pedro de la Paz, Concepción, Santa Juana y Tomé.
Para Yasna Jara, vecina del sector Villa Esperanza Unida, “es importante tener estos cortafuegos, ya que nuestro sector está rodeado de bosque, es por eso que el tema de los incendios forestales es una preocupación constante para nosotros. Como vecinos nos organizamos para mantener estos cortafuegos y realizar otras actividades preventivas con CONAF, como operativos puerta a puerta, para entregar información o delimitar las zonas de seguridad ante una emergencia en nuestra comunidad”.
Los trabajos de manejo de combustible y la construcción y mantención de cortafuegos complementa el trabajo preventivo en terreno que CONAF realiza durante todo el año ejecutando actividades directamente con las comunidades que viven en zonas de interfaz para crear conciencia y realizar acciones para prevenir y mitigar incendios forestales en el territorio regional.
Estadísticas de incendios
En relación a la estadística regional de ocurrencia y daño por incendios forestales, desde octubre del año pasado a la fecha, las cifras son las siguientes:
· Número de incendios: 1.504, esto es un 27% más que la temporada pasada.
· Superficie: 2.900 hectáreas, un 41% menos que el verano anterior.
· Incendios registrados ayer jueves: 16