En nueve sectores de interfaz de la comuna de Laja, el equipo de prevención de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) concentró sus labores de silvicultura, a través de la construcción de más de ocho kilómetros de cortafuegos en las zonas de mayor ocurrencia de incendios forestales. Este trabajo preventivo busca evitar la propagación del fuego hacia las viviendas e infraestructura crítica ante una emergencia derivada de un incendio.
Estos trabajos se realizaron en los sectores de Altos del Laja, Los Jardines, Villa Michelle Bachelet, Quelén Quelén, La Señoraza, Puente Viejo, Renacer, Villa Capponi, y en las inmediaciones del Liceo Santa Cruz.
La construcción y mantención de cortafuegos, ejecutados por CONAF, se enmarcan en las labores del Programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz” financiado por el Gobierno Regional, cuyo objetivo es disminuir el impacto social, económico y ambiental que producen los siniestros en los sectores donde converge la vegetación y las estructuras habitacionales.
El jefe provincial de CONAF Biobío, Miguel Muñoz, explicó que “todo este trabajo preventivo, que complementa otras acciones que hemos realizado tanto en esta comuna como en otras de la provincia, tienen como finalidad romper la continuidad del combustible vegetal o modificar la velocidad de propagación de un incendio, logrando con ello la desaceleración o control de un incendio forestal. El fin último es que los incendios no afecten a las personas ni a sus bienes, como ha ocurrido en temporadas anteriores».
Agregó que la importancia de que la comunidad tenga una conducta preventiva y de autoprotección es fundamental, «por eso, como Conaf siempre vamos a insistir en el llamado a las personas a no utilizar fuego ni fuentes de calor al momento de realizar actividades al aire libre, además de preocuparse de mantener el entorno de sus viviendas libres de vegetación eliminando hojas y pasto seco”. Asimismo Muñoz agregó la importancia de que la comunidad tenga una conducta preventiva y de autoprotección: “Es relevante insistir en el llamado a las personas a no utilizar fuego ni fuentes de calor al momento de realizar actividades al aire y libre, además de preocuparse de mantener el entorno de sus viviendas libres de vegetación eliminando hojas y pasto seco”, afirmó.
Por su parte, Pamela Pinto, presidenta de la junta de vecinos del sector Los Jardines de Laja, señaló que “toda la comunidad esperó con ansias la construcción de estos cortafuegos ya que teníamos mucho miedo por la gran cantidad de pastizales que rodeaban nuestras casas. Damos gracias a Conaf por la cooperación y preocupación hacia los vecinos. Ahora podremos salir con mayor tranquilidad de nuestros hogares y sin la preocupación de que un incendio forestal nos afecte”.
Cabe destacar que en la Provincia de Biobío, CONAF ya cuenta con más de 64 kilómetros de cortafuegos en las zonas de interfaz de Laja, Cabrero, Yumbel, Los Ángeles y Mulchén.