¿Conoces el Parque Nacional Río Clarillo? Si aún no lo conoces, hoy todas las personas puedes conocerlo y descubrir sus senderos, a través de un video 3D que elaboró la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), gracias a un trabajo colaborativo, entre ambas instituciones, y que busca promover los baños de naturaleza en Chile y democratizar el acceso de la naturaleza a todas las personas.
El video 3D está disponible en el siguiente enlace: https://drweb.utem.cl/vr/xp/360rioclarillo/index.htm, donde pueden recorrer virtualmente 4 sectores del Parque Nacional Río Clarillo, en la Región Metropolitana, y auto guiar la práctica de baños de naturaleza (práctica japonesa conocida como Shinrin Yoku).
“Para la universidad es muy importante esta incorporación de tecnología y el aporte que estamos haciendo en investigación, porque tiene un beneficio directo a los usuarios en el ámbito de la salud mental, a través de este video virtual. Desde las universidades tenemos que generar esta relación virtuosa, entre instituciones públicas o privadas, porque ahí se genera una retroalimentación que beneficia, como en este caso, a CONAF, al Ministerio de Salud u otros, y nosotros, como universidad, también tenemos beneficios porque aporta al desarrollo institucional”, señaló la rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis.
El video 3D se realizó tomando en cuenta los relatos y experiencias del equipo de guardaparques del Parque Nacional Río Clarillo, y se proyecta como un producto replicable en otros parques nacionales, reservas nacionales o monumentos naturales, administrados por CONAF.
«Actualmente, más del 21% del territorio nacional está categorizado como área silvestre protegida, sin embargo, hay mucho trabajo por hacer aún en materias de accesibilidad. Es por ello que en línea con el mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, uno de los principales desafíos de CONAF en su actual administración es articular gestiones para democratizar las áreas silvestres protegidas del Estado, esto significa dar accesibilidad a todas las personas, indistintamente de su condición física, social, socio-económica. Por lo tanto, este tipo de proyectos de innovación tecnológica hacen más asequible los parques nacionales y van en la línea de garantizar su acceso como un derecho”, indicó el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Renzo Galgani.