Con el objetivo de disminuir el riesgo de que un incendio forestal afecte infraestructura crítica, los vecinos del sector Lo Tato, en la comuna de Concepción, junto a brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realizaron una jornada de limpieza alrededor de los estanques de agua que abastecen la comunidad. Este trabajo de fue coordinado por el equipo de prevención de incendios forestales de la Oficina Provincial de CONAF Concepción, con el apoyo del municipio, quienes aportaron con el transporte necesario para el retiro de los desechos.
Este operativo en terreno forma parte del trabajo que la Corporación desarrolla en el sector bajo el proyecto “Comunidad Preparada frente a Los incendios forestales” cuyo objetivo es motivar a los vecinos para trabajar de manera mancomunada por la prevención, a través de la educación y la toma de conciencia del riesgo de vivir en una zona de interfaz, fomentando el compromiso social y la responsabilidad comunitaria respecto al prevención de incendios forestales.
El jefe provincial de CONAF Concepción, Ignacio Espina, destacó la activa participación y el compromiso de los vecinos. Indicó que, esta actividad “surgió luego de que en el primer taller de Comunidad Preparada los propios vecinos identificaran los sectores críticos de su sector mediante un ejercicio de mapeo. Posteriormente, nuestro equipo provincial coordinó la ejecución de una limpieza alrededor de los estanques de agua que abastece el sector de Lo Tato, con la finalidad de eliminar el riesgo de que esta infraestructura, que beneficia a toda la comunidad, se vea afectada ante un incendio forestal”.
En tanto, la presidenta de la junta de vecinos del sector, Olivia Aguilera, dijo que uno de los sectores más críticos para ellos es la fuente de agua, “es por eso que realizamos este despeje en el sector de los estanques y en un extenso tramo de cañerías, donde los brigadistas de Conaf fueron limpiando; y con los vecinos fuimos ayudando a retirar los desechos. Estamos muy agradecidos de la ayuda que tuvimos y esperamos ahora nosotros como vecinos mantener limpio y despejado para que ante la ocurrencia de algún siniestro, éste no nos afecte”.
Gracias al proyecto “Comunidad Preparada frente a los incendios forestales”, la Corporación continuará realizando acciones para disminuir la vulnerabilidad en el sector de Lo Tato. Es por ello que, se implementará un Plan Comunitario de Prevención, en el cual los propios vecinos liderarán actividades concretas para la prevención de incendios, como la eliminación de microbasurales, operativos de desmalezamiento comunitario, construcción de cortafuegos o rebaje de combustible y operativos de difusión masiva, entre otros.