El sector de Rehuén, en la comuna de Mulchén, es uno de los puntos críticos de ocurrencia de incendios forestales durante la temporada estival, es por ello que el sábado, equipos de Conaf, Forestal Mininco y del municipio realizaron un operativo de prevención de incendios junto a los vecinos del sector que consideró variadas actividades.
El encargado provincial de prevención de incendios forestales de CONAF Biobío, Álvaro Orellana, explicó que “esta actividad está dentro del programa de prevención de incendios forestales que tenemos como Corporación. Se trata de un operativo que fue coordinado a través del municipio en conjunto con Conaf y Forestal Mininco. Ya realizamos charlas de prevención de incendios, también charlas de medioambiente junto al grupo ecológico que tiene la comuna. Y es que Salto Rehuén es una localidad que se encuentra dentro de la zona de interfaz de Mulchén, que es una de las comunas más críticas de la región en cuanto a ocurrencia de incendios forestales”.
El operativo, además consideró una limpieza de basura y escombros en los alrededores del sector, en donde participaron cerca de 30 vecinos.
De acuerdo al programa de trabajo de Conaf en relación a la prevención de incendios forestales en la región, las labores se concentran en 24 comunas consideradas críticas de alta ocurrencia histórica de incendios, principalmente por contar con zonas de interfaz urbano rural. En la Provincia de Biobío, por ejemplo, esas comunas son Los Ángeles, Cabrero, Yumbel, Laja y Mulchén.
Justamente en esta última comuna, en lo que va de esta temporada se han registrado 10 incendios forestales, de los cuales 2 han afectado al sector de Salto Rehuén.
En cuanto a las estadísticas, en la Provincia de Biobío se han registrado, desde octubre a la fecha, 57 incendios forestales un 70% más que en igual fecha de la temporada anterior. Y la superficie afectada es de 70 hectáreas, un 27% menos que el período anterior.