Con el objetivo de fomentar el compromiso social y la responsabilidad comunitaria respecto a la prevención de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ejecutó el primer taller de “Comunidad preparada frente a los incendios forestales”, desarrollado para la comunidad del sector Villa Los Esteros, en Mulchén; y Villa Laja, en la comuna de Laja.
En este primer taller, que se denominó “Casa fortalecida contra los incendios forestales y espacios de autoprotección”, personal técnico de la oficina provincial de CONAF Biobío reforzó conceptos técnicos relacionados al comportamiento y propagación del fuego, con el fin de que los vecinos tengan nociones básicas de los factores que influyen en el avance de un siniestro. Junto con ello, a través de ejercicios prácticos, se enseñó a realizar acciones concretas para disminuir la vulnerabilidad de las casas y las zonas de interfaz, a través de actividades de autoprotección, como la eliminación de pasto o maleza secos, o almacenar todo el material combustible lejos de las viviendas.
El jefe provincial de CONAF Biobío, Miguel Muñoz Parada, explicó que gracias al Programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, «podemos aumentar la cantidad de Comunidades Preparadas en los sectores de interfaz, que son los territorios de mayor preocupación para nuestra institución, ya que convergen las estructuras habitacionales con vegetación. Es por ello que buscamos contar con vecinos empoderados en el tema y que, gracias a la asesoría de funcionarios de CONAF, puedan quedar con capacidad instalada para que todos los años realicen acciones de prevención para proteger el sector en el que viven”.
Es por ello que Muñoz añadió que en cada taller “Se lleva a cabo la elección del Consejo Comunitario, instancia que agrupa a vecinos voluntarios y representantes de diferentes instituciones locales, que trabajarán, a largo plazo, por la organización y cumplimientos del Plan de Acción de Prevención, documento físico que se elaborará a partir de los acuerdos y decisiones que se tomen posterior a la ejecución de los dos talleres y a partir del ejercicio de mapeo que ejecutan los vecinos en este primer taller, donde identifican sus fuentes de riesgo y sectores críticos a proteger de los incendios forestales”, puntualizó la autoridad de CONAF.
Por su parte, Soledad Quilodrán, presidenta de la junta de vecinos Villa Los Esteros de Mulchén, señaló que “para mi comunidad es muy importante que nos consideren para realizar este taller, ya que nuestras casas están rodeadas de zonas rurales, con mucha vegetación que son posibles focos de incendios para más adelante. Los vecinos entendieron y se concientizaron lo importante que es mantener nuestras viviendas limpias, libres de malezas muertas y a hacer buen uso de nuestro entorno”.
En tanto, Margarita Ibarra, presidenta de la junta de vecinos de Villa Laja, de la comuna de Laja, agradeció que dentro de esta actividad «se haya considerado a nuestro sector, ya que todos los años, en temporada de verano, estamos alerta, porque nuestra villa está rodeada de cerros, con importante vegetación. Espero que nuestros vecinos tomen conciencia y sigamos trabajando junto a CONAF”.
Cabe destacar que el Programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz” se ejecuta en 20 comunas críticas de ocurrencia de siniestros en la Región del Biobío; y en la Provincia de Biobío se ejecuta en las comunas de Mulchén, Laja, Cabrero, Yumbel y Los Ángeles.