En el marco del 71° aniversario de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y el Día Mundial del Árbol, que se celebra este miércoles 28 de junio, funcionarias y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) plantaron 60 ejemplares arbóreos en el acceso principal del pulmón verde de Valparaíso.
Al respecto, el director regional de CONAF, Luis Correa, destacó la participación de profesionales del área financiera y administrativa del organismo, ya que “trabajan haciendo todo el soporte de bases de licitación y todo el soporte financiero y nunca, o muy pocas veces, salen a terreno y ven la concreción de su labor. Ellos plantaron árboles, hicieron esta actividad, y quedó el registro para esta reconversión y esta restauración ecológica que estamos haciendo”.
Por su parte, la jefa regional de la Sección de Bosque Nativo de la institución forestal, Jéssica Melgarejo, manifestó que la intervención “está contribuyendo a la superficie que ya tenemos de reconversión. El año 2021 logramos reconvertir 355 hectáreas que estaban plantadas con pinos y eucaliptos, y que hoy en día están con especies nativas. También pudimos continuar el año 2022; ahí logramos reconvertir principalmente plantaciones de eucaliptos: 60 hectáreas en las que hoy en día podemos encontrar especies típicas del bosque esclerófilo”.
En tanto, el jefe regional del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de la Corporación, Claudio Ilabaca, resaltó que “dentro del marco de los 71 años de la reserva, quisimos hacer esta actividad en conjunto con la administración de la unidad. Colegas de la oficina regional de CONAF nos vinieron a acompañar a hacer esta plantación de especies nativas, de manera tal que sean parte también de estos procesos de restauración que estamos llevando a cabo”.
Hidrogel, fertilizante y protectores Shelter
Durante la jornada, trabajadores de diferentes estamentos de CONAF plantaron especies como maitén, huingán, quillay, molle, quebracho, chequén, algarrobo, corontillo, colliguay, mayu y belloto del norte. Para ello ocuparon hidrogel (químico biodegradable que permite retener, dosificar y aprovechar al máximo el agua), fertilizante e instalaciones Shelter para proteger a las plantas de conejos y roedores.
Estas labores fueron supervisadas técnicamente por expertas y expertos del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos y guardaparques de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.