Gran interés de turistas extranjeros ha captado el Centro de Educación Ambiental (CEDAM) de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal durante este período estival. Durante este mes, se recibió la visita de más de cien turistas provenientes del crucero Regatta de Estados Unidos, a ellos se suman turistas nacionales, contabilizando cerca de 160 visitantes a la fecha.
En este centro los visitantes han podido aprender sobre el proceso formativo de la Pampa del Tamarugal, a través de una creativa propuesta museográfica compuesta por paneles informativos, sistemas interactivos, réplicas de fauna, entre otros.
Carla Barrios, encargada del CEDAM, explicó que las visitas que se realizan durante los meses estivales corresponden principalmente a turistas nacionales o extranjeros por motivos de vacaciones. “Sin duda el lugar ofrece una experiencia única en contacto con la naturaleza y el ecosistema del tamarugal, asombrando a los visitantes con su infraestructura en armonía con el desierto y naturaleza, donde, además, todos los paneles se encuentran en español e inglés, al igual que sus pantallas touch y video documental”.
El recorrido se complementó con una charla de educación ambiental que abordó los orígenes e importancia ambiental de esta reserva nacional, el ecosistema del tamarugal, el ciclo del agua, los usos pasados, actuales y potenciales del tamarugo, además de otros sitios de interés ambiental presentes en la región.
Rafael González, Director (s) de CONAF Región de Tarapacá, destacó el interés de los visitantes por conocer este rico ecosistema. “Para nosotros es muy importante que se difunda el valor ambiental y de conservación que posee esta reserva, que alberga la plantación de una especie nativa endémica más grande del país, correspondiente al bosque de tamarugos, además de los Geoglifos de Pintados y el Salar de Llamara”.
CEDAM abre sus puertas gratuitamente de martes a viernes, de 9:00 a 17:30 hrs., especialmente a los establecimientos educacionales. Para agendar las visitas con delegaciones se deben contactar con CONAF Tarapacá.