«A las 13 horas se declara R-27 del incendio en la comuna de Primavera, comuna de Tierra del Fuego».
De esta forma, el Jefe de Operaciones para el combate de incendios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes, informa vía radial a la central de operaciones en Punta Arenas sobre la extinción del incendio que aconteció en la provincia de Tierra del Fuego desde el 27 de febrero.
Así se puso punto final a este incendio que se inició en un sector de la ruta a Puerto Percy, comuna de Primavera, y que movilizó en un momento a más de un centenar de personas entre brigadistas de CONAF, del Ejército, Bomberos además de una red de apoyo de servicios públicos y privado, todo bajo el liderazgo y supervisión de la Delegación Presidencial Regional, Sernapred y CONAF.
El anuncio de la extinción del incendio se realizó desde el Puesto “0” del Comando de Incidentes establecido por CONAF en la Estancia “La Italiana” para desplegar y coordinar la logística que permitiera realizar un ataque efectivo que tuvo como principal factor adverso las condiciones climáticas marcadas por un fuerte viento.
Allí, en el Puesto de Comando, se encontraban presentes la seremi de Agricultura. Irene Ramírez, la directora regional de CONAF, Alejandra Silva, el Alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, y el equipo técnico del Comando de Incidentes instalado por CONAF y liderado por Víctor Agüero, Jefe provincial en Última Esperanza del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) de la corporación forestal.
Tras el anuncio, CONAF informó que se mantendrá una «guardia de cenizas» a cargo de brigadistas que permanecerán en el sector hasta este domingo para asegurar que no existan puntos de fuego que puedan reactivarse.
Durante la tarde y en el mismo puesto de comando, se realizó una reunión del Comité provincial para la Gestión de Riesgo y Desastres (COGRID), donde CONAF entregó los antecedentes y evaluaciones del incendio recién declarado extinguido y donde estuvieron presentes la delegada provincial de Tierra del Fuego, representantes de Bomberos, de ENAP, el Alcalde de la Municipalidad de Primavera, entre otros.