Hasta la portería Serrano, uno de los principales accesos del visitante al Parque, se trasladó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, acompañado de su equipo nacional y regional, además de la delegada provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez; la seremi de Agricultura, Irene Ramírez; y el director regional de Sernatur, Víctor Román, junto a brigadistas y carabineros.
En la ocasión, la máxima autoridad de CONAF señaló la importancia de ambas actividades que se realizan a nivel nacional en todas las Áreas Silvestres Protegidas del Estado que administra la institución.
Refiriéndose a la nueva plataforma señaló que se trata de una buena noticia que busca un cambio cultural en la visitación y acceso a los parques nacionales, reservas y monumentos nacionales, siendo un proceso que se está perfeccionando con énfasis en la mejora continua de la gestión.
El director ejecutivo, Christian Little, planteó que es prioritaria la entrega de un servicio óptimo para las y los visitantes, enriqueciendo su experiencia. «El Gobierno del Presidente Boric, y en particular, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, están comprometidos con la mejora de la gestión y la experiencia de todos los visitantes. Se trabaja continuamente para garantizar que la plataforma esté operativa, aunque sabemos que en un comienzo tuvo dificultades para las compras masivas realizadas por los operadores turísticos».
Little, en su gira por la región de Magallanes se reunió con gremios turísticos, operadores, Sernatur y los municipios de Natales y Torres del Paine, donde estuvo presente la alcaldesa Anahí Cárdenas. “Fue un encuentro para explicar los desafíos del nuevo sistema de pases que se aplica a nivel nacional, garantizar un diálogo permanente, escuchar los requerimientos del sector y fomentar la colaboración con el turismo de la región”, destacó el director ejecutivo de CONAF.
En el mismo ámbito, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, destacó que «esta nueva plataforma permitirá apoyar la labor de protección que realiza el personal guardaparques» por lo que hizo un llamado a planificar y organizar el viaje con responsabilidad.
En relación a la campaña para evitar riesgos de incendios en las áreas silvestres, el director ejecutivo de CONAF afirmó estar enfocada para que los visitantes dejen sus fósforos o encendedores en casa «y si los traen, dejarlos en esta cajita que hemos dispuesto en todas las unidades y así contribuir a evitar riesgos de incendios en los parques».
La delegada Romina Álvarez, quién a nivel provincial debe liderar la coordinación de los servicios cuando acontece algún incendio de magnitud, respaldo esta campaña recordando que «la responsabilidad es compartida y que el 99,9 % de los incendios tienen su origen en el factor humano»
Finalmente, todos los asistentes posaron para una foto junto a Forestín haciendo un llamado a «Deja tus fósforos en casa» en una campaña que se complementó con la reciente incorporación de un segundo helicóptero para la región de Magallanes y de la Antártica Chilena el pasado jueves.
Recordar que desde el 1 de enero del 2024 comenzó a operar el nuevo sistema de pases a través del sitio web www.pasesparques.cl, alcanzando luego de doce días de funcionamiento un registro de 50.565 pases vendidos a nivel nacional, de los cuales 16.490 corresponden al Parque Nacional Torres del Paine.