Con la presencia del delegado presidencial Chacabuco, Giordano Delpin; el alcalde la Ilustre Municipalidad de Tiltil, Luis Valenzuela y el director regional de CONAF Metropolitana, Rodrigo Illesca, se llevó a cabo el hito de entrega del proyecto de arborización comunitaria 2023 de CONAF Región Metropolitana en la comuna de Tiltil, localidad de Rungue; donde se trabajó en conjunto con Junta de Vecinos, la organización Acción Ambiental y Salud de Rungue, la Municipalidad de Tiltil y la empresa VOLTA.
El compromiso de los vecinos y el trabajo interinstitucional ha sido clave ejecutar este proyecto, que busca impulsar y ejecutar acciones concretas basadas en la naturaleza, para hacer énfasis en la relación entre el arbolado urbano, la comunidad y los beneficios sociales y ambientales que brinda para su bienestar. Es por eso que los proyectos consideran un trabajo participativo con actores relevantes dentro del territorio tanto en la formulación, diseño, implementación y mantención.
Gracias al cuidado de vecinas y vecinos, y el trabajo conjunto de CONAF con el municipio y la empresa VOLTA- que dona el agua para el riego de estos árboles- se plantaron 100 árboles; mediante diversas actividades participativas en el ámbito técnico y de difusión, que permitieron brindar asistencia técnica en temas de propagación de plantas, arborización y sus beneficios e incorporando materias asociadas a la prevención de incendios forestales.
Para el delegado presidencial de Chacabuco, Giordano Delpin: “Seguridad en los territorios no solo significa más carabineros en las calles, sino que también la recuperación del espacio público que es lo que estamos haciendo hoy día aquí. Abrazo el trabajo comunitario en esta plaza, ya que es importante que los vecinos y vecinas se hagan parte, para que la cuiden, la quieran y la usen”.
En este sentido, CONAF recoge esta necesidad socioambiental de los territorios y reconoce este elemento como una instancia para juntar a la sociedad civil, instituciones públicas y privadas para plantear y colaborar en proyectos con la comunidad para crear conciencia y relevar los beneficios y cuidados que requiere el arbolado en las ciudades como una acción concreta para mitigar y adaptarnos al cambio climático.
“Hoy día tenemos que desarrollar estos trabajo comunitarios, fortalecer las acciones mancomunadas de diferentes organizaciones y que mejor que recuperando espacios que quedaron abandonados. Este trabajo con CONAF es pensar en lo preventivo y el rol de CONAF en la entrega de conocimiento y recuperación de espacios, como esta plaza con especies nativas”, expresó el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela.
Hoy la plaza Las Orquídeas de Rungue, parte del proyecto de arborización comunitaria de CONAF 2023, alberga especies nativas como; guayacán, algarrobo chileno, mayo, corcolén, tara, huingán y quebracho.
Para el director regional de CONAF la implementación de estos proyectos es fundamental: “Desde el año 2015 hemos implementado 11 proyectos comunitarios en la Región Metropolitana. Específicamente el trabajo con la localidad de Rungue comenzó el año 2022 donde nació “Un bosque en tu aula”, el cual contempló la instalación de un piloto de propagación de plantas y transferencia técnica en la Escuela Pública. Este año, quisimos fortalecer la relación y extender las contribuciones para el desarrollo de este espacio comunitario, el que esperamos logre consolidarse como un bosque periurbano y punto de encuentro con la naturaleza y la educación ambiental, para fortalecer los servicios ecosistémicos que brindan las áreas verdes, en la localidad de Rungue.