Durante la segunda quincena de este mes, Santo Domingo enfrentó dos incendios forestales de grandes proporciones, comportamiento extremo y complejo control, denominados “Pangui Rosa” y “Hacienda San Enrique”, los cuales consumieron más de tres mil hectáreas.
Con el propósito de evitar que emergencias de este tipo vuelvan a suscitarse, equipos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Carabineros realizaron una nueva campaña de concientización ciudadana en la Carretera de la Fruta, específicamente en la vía que permite ingresar a la comuna parque.
Al respecto, el jefe provincial del organismo forestal en San Antonio, Andrés Flores, explicó que “estamos llegando a la comunidad, a todos los vehículos que ingresan y salen de la comuna Santo Domingo, lugar que se vio afectado por dos incendios de gran magnitud durante la semana pasada”.
Sobre las recomendaciones entregadas a turistas y vecinos, mencionó “no manipular fuego al aire libre, no hacer fogatas, no ocupar ‘galleteras’, elementos cortantes que van a sacar chispas y van a provocar un foco de incendio”.
En la misma línea, el director regional de CONAF, Luis Correa, solicitó a las personas que “no utilicen el fuego, sobre todo en sectores de pasto seco, porque eso inevitablemente va a provocar un incendio forestal y ya hemos visto las consecuencias, hemos visto a familias sufrir, pérdida de bienes, gastos en combate, y eso no queremos que vuelva a suceder”.
En el marco de la celebración de Año Nuevo que se avecina, llamó a “no utilizar los globos de los deseos, que van con una llama incandescente adentro, que son muy bonitos, pero van a caer en lugares y nos van a provocar incendios y vamos a tener problemas nuevamente”.
En tanto, el subteniente de Carabineros de Santo Domingo, Ignacio Acuña, también entregó algunas recomendaciones para evitar que emergencias forestales empañen las festividades: “Evitemos las soldaduras, seamos cuidadosos al momento de fumar, dónde botamos las colillas de cigarro (…) Y llamar a las personas a que no hagan la compra de elementos pirotécnicos, ya que pueden generar un incendio”.