Profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitaron a más de 150 efectivos de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, en San Antonio, respecto a la organización, manejo de herramientas y medidas de autoprotección para combatir incendios de vegetación.
De esta manera, durante el periodo estival, el grupo adiestrado de suboficiales y soldados conscriptos podrá enfrentar el fuego en emergencias de magnitud, desde una segunda línea, impidiendo rebrotes.
Según explicó el jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios de CONAF, Patricio Balladares, la instrucción abordó “medidas de seguridad, propagación del fuego, tipos de incendios, entre otros. Y, por supuesto, como lo señalaba, un énfasis en la seguridad del combate focalizado para las zonas de interfaz urbano-forestal”.
A su vez, recalcó que los efectivos del Ejército capacitados podrán acudir a emergencias en la provincia de San Antonio, la región y otras localidades del país, de acuerdo a los protocolos establecidos.
En tanto, el director de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, coronel Carlos Báez, precisó que “hemos dado cumplimiento a la capacitación y el entrenamiento de nuestro personal que va a materializar las brife durante este periodo y va tener la capacidad de apoyar la labor que realiza CONAF, Bomberos y todos los organismos que participan en este tipo de catástrofes”.
Asimismo, destacó que los militares capacitados “cumplirán un rol importante de mantención de nuestro ecosistema, de la flora, fauna, de nuestra comuna y de nuestra provincia”.
Proceso de postulación a las brigadas de CONAF
La Corporación mantiene abierto el proceso de postulación y selección de brigadistas en el sitio web www.conaf.cl
En la página institucional, las personas podrán encontrar la información en torno a la documentación requerida.
Para este periodo mayor ocurrencia de incendios 2023-2024, CONAF proyecta conformar cinco brigadas en la provincia de San Antonio.