El día 15 de febrero volaron hasta la región de La Araucanía 28 brigadistas para apoyar en el combate de los incendios forestales que vivía ese sector del país. En el lugar, el equipo trabajo en la línea de fuego aplicando técnicas y recursos diversos, siempre en coordinación con dispositivos aéreos, tanto de aviones como helicópteros.
Esteban Delgado, Encargado Regional de la Central de Coordinación de Incendios Forestales, se refirió al apoyo que realizó este equipo. “Conaf, a través de su departamento de incendios forestales, siempre está preparado. Todos sus brigadistas – independiente de la región – cumplen con un estándar nacional, por lo que podemos ser un aporte aquí o en cualquier punto del país bajo cualquier medio de transporte. Ya sea por tierra o aire, somos desplegados donde se requiera”.
En época estival es bastante común prestar apoyo a otras regiones del país, sin embargo, en esta oportunidad se enviaron – durante 10 días – un total 28 brigadistas, constituyendo uno de los equipos más grandes que salen desde la región de Aysén.
Ricardo Ampuero, miembro de la brigada Ñire 2 de La junta, señaló que “es una experiencia que, sin lugar a dudas, nos lleva cada día a tener un mayor compromiso con la actividad que hacemos como brigadistas forestales. Definitivamente es muy enriquecedor, ya que también trabajamos con otras especies arbóreas y distintas topografías”.
“Para nosotros, que en ocasiones tenemos pocos incendios, nos sirve bastante viajar a otras regiones, ya que constituyen una experiencia más para mí y los brigadistas que llevo a mi cargo, quienes muchas veces son gente bastante nueva. Estos apoyos los considero muy buenos, puesto que prestamos colaboración a colegas que por lo general tienen muchos incendios que combatir”, sostuvo Nelson Asencio, Supervisor Base de la Brigada Ñire 2 de La Junta.
Considerar que desde julio a la fecha, en la región se han consumido un total de 51 hectáreas, por lo que el llamado es a seguir previniendo y actuando con responsabilidad, ya que el 99% de los incendios forestales se producen por acción humana.