Al menos 34 especies nativas, algunas de ellas consideradas objetos de conservación, fueron detectadas por el monitoreo realizado con cámaras trampa instaladas en la Reserva Nacional Magallanes durante el año 2022 por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
En el contexto del Sistema de Alerta Temprana para la detección del visón con cámaras trampa y que es llevado adelante por CONAF en conjunto con el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la Universidad Católica de Chile, se instalaron, entre marzo y mayo del 2022, 60 cámaras trampa a lo largo de los principales cursos de agua de la Reserva, con el objetivo principal de detectar tempranamente la presencia del visón (Neovison vison), considerada una especie invasora y amenaza a la diversidad biológica del ecosistema.
Las cámaras comenzaron a ser retiradas desde el mes de octubre del año pasado hasta febrero del 2023, obteniéndose más de 90 mil imágenes que fueron clasificadas y analizadas por el profesional de CONAF, Rodrigo Ivanovich, encargado del monitoreo con cámaras trampa en las área silvestres protegidas de la Región.
Aunque en las imágenes analizadas no se evidenció presencia del visón, gracias a este monitoreo se pudo detectar al menos 34 especies nativas, algunas de ellas consideradas objetos de conservación de la Reserva, como el puma y el zorro, y otras seis especies consideradas exóticas.
Adicionalmente, las cámaras detectaron amenazas como la introducción de ganado doméstico, liebres o la presencia de personas que hacían uso de fuego en lugares no habilitados o que ingresaban de manera ilegal con vehículos motorizados.
De igual forma, la instalación de estas cámaras busca además de detectar la presencia de fauna nativa, conocer la distribución de las mismas en el territorio de la Reserva y las amenazas de especies exóticas invasoras como visón, castor, liebre, ganado doméstico, perros, gatos y, además, de la acción humana.
La presentación de estos resultados se realizó de forma virtual con la participación de personal del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la Universidad Católica de Chile, de Oficina Central de CONAF, el Administrador y personal guardaparques de la Reserva Nacional Magallanes y del DASP de CONAF Región de Magallanes. Y CONAF piensa realizar próximamente una presentación de estos resultados para la comunidad regional.