Cuando el país vive un momento complejo y trágico por los múltiples siniestros y víctimas fatales, a raíz de los incendios, los brigadistas forestales conmemoran hoy su día nacional.
Estos combatientes han sido actores centrales y baluartes en la batalla contra el fuego; es por ello, que se han desarrollado diversas actividades y visitas de autoridades a las bases de brigada de CONAF RM.
Durante esta jornada conmemorativa, la Ilustre Municipalidad de Curacaví, realizó un homenaje a las y los brigadista de las 4 brigadas que protegen la comuna, donde participaron; la seremi de Agricultura, Monserrat Candia, la alcaldesa (s) Paz González Zuñiga y el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca.
En la oportunidad Illesca destacó: “Las y los brigadistas son trabajadores sobresalientes, que están en una constante labor formativa. Ellos son esenciales para la prevención y el combate de los incendios, además realizan educación con la comunidad, actividades preventivas como cortafuegos, por lo que son claves en las acciones para la protección de las vidas, la infraestructura y la naturaleza. Les agradecemos por su labor invaluable y servicio al país”.
La seremi de agricultura Monserrat Candia agregó: “Agradecemos a todas y todos las y los brigadistas que cumplen tan noble labor en beneficio de todas nuestra comunidad y nuestros ecosistemas. En representación del Ministerio de Agricultura saludamos y agradecemos a cada uno y cada una por su esfuerzo en el combate de los incendios, donde ponen en riesgo su vida. También aprovechamos de reiterar el llamado a la comunidad a prevenir los incendios, ya que así además estamos ayudando a que nuestros brigadistas no tengan que arriesgarse, para bien de ellos y de sus familias”.
En otras actividades, se destaca la visita del jefe provincial Santiago CONAF RM, José Miguel Riesco, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Paine, Rodrigo Contreras, a las y los brigadistas de Roble-5, quien manifestó: “Muchas gracias a cada uno de estos jóvenes valientes y empoderados que con mucho profesionalismo y pasión combaten los incendios en nuestro país”.
También, nuestros brigadistas de Roble-9 y Roble-18, recibieron la visita de las autoridades de la Municipalidad de Lampa. Por otro lado, en la Provincia de Cordillera, fueron saludados por autoridades de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo y la delegada presidencial de Cordillera, Alejandra Cortés, quien lamentó las trágicas consecuencias de los incendios forestales y valoró la incansable labor de las y los brigadistas para salvaguardar las vidas y la biodiversidad de nuestra región.
Por su parte, la Ilustre Municipalidad de Peñalolén realizó un reconocimiento a las y los brigadista forestales y bomberos en el Parque Natural Quebrada de Macul, donde participaron brigadistas de Roble-2, Roble-4 y Roble-3, acompañados por el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, Andrés Benedetto.
Solo durante este periodo, 2023-2024, en la región metropolitana, ya se han registrado más de 8 mil hectáreas afectadas (41% menos que el periodo anterior), producto de 397 incendios forestales (22% más que el periodo anterior). Cifras que reflejan que pese a tener más incendios, estos han afectado a menor cantidad de hectáreas, lo que se traduce en un trabajo más efectivo y coordinado de las con 21 brigadas de la región, conformadas por 268 brigadistas, 14% más que el periodo anterior.
Cabe recordar que el 99,7% de los incendios en Chile son provocados por las personas, ya sea por accidente o por intencionalidad, en un escenario altamente sensible al fuego debido a una sequía prolongada, una vegetación estresada y altas temperaturas.
Es por ello que el llamado a la comunidad es a la prevención de incendios; recomendaciones como no usar fuego cerca de la vegetación, descartar las quemas agrícolas y forestales, evitar el uso de herramientas eléctricas a las horas de mayor calor, no hacer fogatas ni usar cocinillas y podar los árboles cercanos a tendidos eléctricos, cobran mayor valor estos días, para proteger la vida de estos valerosos trabajadores y trabajadoras.
Destacamos la necesidad de una conducta preventiva, donde el “Botón Rojo” de CONAF, (sistema que cruza variables de temperatura, humedad, velocidad del viento y combustible fino muerto), cobra relevancia ya que muestra qué territorios estarán propensos a estos siniestros durante los próximos días.