El helicóptero más efectivo en el combate de los incendios forestales integró hoy a su flota aérea, entre arrendados y propios, la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Con la incorporación del Sikorski modelo Skycrane de nombre Athena (Atenea en español), CONAF cuenta actualmente con 65 mil litros de agua o retardante para lanzamientos, ya que esta aeronave tiene una capacidad de lanzamiento de 10 mil litros.
Así lo destacó hoy en el aeropuerto internacional de Santiago el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien además recordó que actualmente en el país ya operan, a través de las empresas forestales, dos helicópteros de gran tamaño (otro Sikorsky y un Chinook, este último con una capacidad de lanzamiento de 8 mil litros).
“Hemos integrado este helicóptero, que si no es el mejor, es uno de los mejores para combatir los incendios forestales a nivel mundial. Uno de los factores importantes es que junto con poder posicionarse en un lugar, puede dirigir a puntos muy específicos el lanzamiento del agua. Con este helicóptero hemos llegado a las 41 aeronaves como CONAF (25 helicópteros y 16 aviones), justo en el período que hemos anticipado como más crítico de incendios forestales”, destacó Cavieres.
El Sikorsky modelo Skycrane fue arrendado a la empresa nacional Medicair por 100 días, con un costo de 3 millones de dólares, y una vez que se le instale el tanque ventral se trasladará a la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío, desde donde operará.
Para el gerente comercial de Medicair, Mario Espinosa, uno de los aspectos más sobresalientes de este helicóptero es que “puede captar agua, absorber agua desde fuentes de poca profundidad y muy rápido. Puede cargar y llenar estanque en unos 42 segundos, por lo que su nivel de operación en combate de incendios forestales es muy eficiente”.
Otras características técnicas de esta aeronave son que su tripulación son 2 pilotos , más 1 observador en cabina trasera, tiene una autonomía de vuelo de 2,5 horas y una velocidad crucero de 170 km/h, y es del tipo biturbina. A diferencia de muchas aeronaves cisterna de ala fija (aviones), las puertas del tanque son controladas por un microprocesador y se ajustan a la velocidad para permitir un caudal que coincide con el nivel de cobertura seleccionada por el piloto.