Hasta el cruce de Malvilla de la Autopista del Sol llegó personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena para entregar a la comunidad recomendaciones y material educativo en torno al cuidado del medio ambiente y la prevención de incendios forestales.
Según explicó el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, la campaña informativa coincidió con “el día de recambio de turistas que visitan el Litoral Central, desde Algarrobo hasta la comuna de Santo Domingo. Invitamos a quienes visitan las costas a evitar descuidos o acciones irresponsables que deriven en siniestros”.
En la misma línea, detalló que “pedimos a conductoras, conductores, pasajeras y pasajeros no arrojar colillas de cigarro a orilla de carretera, evitar el uso de soldaduras en lugares con pastizales y matorrales, tener precaución en actividades recreativas como asados, y construir cortafuegos alrededor de las viviendas”.
Por su parte, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, instó a la comunidad a evitar el uso del fuego.
“Las condiciones climáticas del verano son muy adversas. Tenemos una sequía acumulada de más de diez años, que mantiene a los árboles, al pasto y los matorrales —que para efectos de los incendios forestales es combustible— en un estado muy seco”, afirmó.
Asimismo, Bruzzone recordó que las quemas de desechos agrícolas y forestales se mantienen restringidas hasta el 31 de marzo del 2022, medida que podría extenderse dependiendo del escenario meteorológico.
Período 2021-2022
Durante el actual periodo de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2021-2022, que comenzó el 1 de julio del año pasado, CONAF registra –a la fecha— 35 siniestros en la provincia de San Antonio, los cuales han consumido una superficie de 88.89 hectáreas de vegetación.
De acuerdo a este análisis, a nivel comunal, 17 incendios forestales han afectado a San Antonio, siete a Algarrobo, cinco a Santo Domingo, tres a El Tabo, dos a Cartagena y uno a El Quisco.