Con el objetivo de reforzar la pronta reacción frente a una emergencia y poder realizar un ataque inicial rápido para controlar un foco antes que se propague el incendio forestal, se integraron dos nuevas camionetas equipadas para el combate de estos siniestros en isla Rapa Nui.
Son dos modernos vehículos, uno para la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que ya contaba con un móvil de las mismas características, y el otro para el Cuerpo de Bomberos de Rapa Nui, que fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tras la gestión de la Delegación Provincial y la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (CODEIPA).
La ceremonia de entrega de estas máquinas estuvo encabezada por la delegada provincial de Isla de Pascua, Juliette Hotus; los concejales Julio Hotus y Gabriel Tuki; la jefa provincial de CONAF Rapa Nui, Ninoska Huki; la vicesuperintendenta de Bomberos de Rapa Nui, Janet Tuki, además de representantes del directorio de Ma’u Henua y de los servicios públicos y organizaciones comunitarias de la isla.
Estas camionetas multipropósitos, bendecidas por el párroco Bernardo Astudillo, están adaptadas a las condiciones geográficas de la isla, pudiendo llegar, por la potencia que poseen, a los sectores de más difícil acceso y así realizar un primer ataque rápido a los focos de incendios forestales que se registren, como también poder ser utilizadas para otro tipo de emergencias.
Cabe destacar que en Rapa Nui, desde el 1 de julio de 2020 a la fecha, han ocurrido 60 incendios forestales o vegetacionales, un 13% menos que en el mismo periodo de la temporada pasada, mientras que la afectación de superficie alcanza a 794,48 hectáreas, un 47% menos que el periodo anterior, siendo fundamental el trabajo desplegado por la brigada de CONAF en la isla, al igual que bomberos y los apoyos de Onemi, la Armada y el municipio, entre otros.
Tal como lo señalaron las autoridades, estos dos vehículos Ford 550 están diseñados para la labor en terreno, ya que son de alta potencia con tracción 4×4, una capacidad de carga de 8 mil kilos, integrándole un equipo forestal para el combate de incendios forestales, que incluye un kit desmontable de agua y mangueras, con una capacidad de sobre 800 litros. Al ser removible este kit, el móvil también puede cumplir otras funciones, en períodos que no se registren incendios forestales.