El valle Nonguén de Concepción, sector con alta presencia de bosques de pequeños y medianos propietarios, y aledaño a la Reserva Nacional Nonguén, fue el lugar escogido por las autoridades para presentar oficialmente el Puesto de Mando Móvil (PUMA) de la Corporación Nacional Forestal, vehículo que permitirá fortalecer la coordinación en el combate de los incendios forestales, así como también en actividades de prevención de incendios y de fiscalización forestal.
Este Puesto de Mando Móvil, denominado PUMA-8, está implementado sobre un furgón Mercedes Benz, modelo Sprinter 515, con doble rodado trasero, de 15,5 m3 de capacidad interior y cuya inversión fue de 65 millones de pesos. Este vehículo se suma a otros 6 móviles adquiridos a nivel nacional por el Gobierno, a través de Conaf, los que fueron distribuidos a las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, regiones que en el período de ocurrencia de incendios forestales 2014/2015 concentraron el 88% de la ocurrencia y más del 96% de la superficie afectada.
En la oportunidad, el Gobernador (s) de Concepción, Lautaro Benítez, dijo que “esta es, sin duda, una buena noticia para la región y, en particular, para la Provincia de Concepción. Es una tremendo equipo que nos va a permitir tener comunicación en terreno, disponer de la tecnología adecuada para que los profesionales que previenen y combaten los incendios forestales puedan trabajar con una retroalimentación inmediata, entre lo que está ocurriendo en un incendio con lo que se requiere a nivel de recurso y el despliegue que requieren los combatientes”.
El vehículo, provisto de elementos de última tecnología de la información y comunicaciones, no solo será utilizado en casos de emergencias derivadas de incendios forestales, sino también permitirá fortalecer el trabajo de terreno en materia de prevención de incendios y de fiscalización forestal. En ese sentido, el Seremi (s) de Agricultura y además Director Regional de Conaf, Jorge Morales, sostuvo que “evidentemente, este móvil va a servir de apoyo al trabajo en terreno en materia de combate de incendios forestales, cuando tengamos situaciones de emergencia. Pero también, en la región, este puesto de mando está siendo utilizado para mejorar la fiscalización forestal hacia las empresas y también a pequeños y medianos propietarios de bosques, con el propósito de llegar hasta ellos con esta tecnología y mejorar la silvicultura preventiva en las áreas de interfaz. Esto es, todo el equipo profesional de Conaf trabajando de manera conjunta para mejorar la prevención de los incendios”.
El Puesto de Mando Móvil está dotado de componentes computacionales para el procesamiento, visualización y almacenamiento de la información derivada de alguna emergencia, como también de un sistema de simulación del comportamiento del fuego denominado Wildfire Analyst con el cual se podrá evaluar el desarrollo del incendio y proyectar su evolución, poniendo a disposición del Jefe de Incendios (o comandante, como se le llama en la jerga de Emergencias) y de las autoridades locales una herramienta que, hasta hoy, se venía aportando casi exclusivamente desde la Central Nacional de Operaciones de Conaf.
En síntesis, a través de estos Puesto de Mando Móvil será posible, desarrollar en terreno una óptima coordinación de los recursos asignados para el control de la emergencia, tanto propios como de otras organizaciones; y además monitorear en forma continua, evaluar y proyectar los posibles escenarios de desarrollo del incendio forestal, definir los niveles de alerta y la real amenaza para los centros urbanos y áreas de primera importancia de protección, entre otros aspectos.
Tras la presentación del PUMA-8, donde participaron equipos multidisciplinarios de Conaf Regional, se realizaron operativos puerta a puerta en el valle Nonguén donde se entregaron recomendaciones preventivas de incendios forestales a los vecinos, como también fiscalización a predios forestales del sector con el fin de constatar si se están cumpliendo las medidas de protección contra incendios estipuladas en sus respectivos planes de manejo.