Al grupo de profesores de escuelas municipalizadas de Coronel que fue capacitado hace unas semanas por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en el marco de su Programa de Educación Ambiental, hoy se sumaron docentes de la comuna de Arauco.
Es así como en dependencias del Departamento de Educación Municipal se convocaron a los docentes de cada escuela de la comuna responsable de impartir este programa en sus establecimientos.
Y es que la Corporación está desarrollando el programa “Prevención de Incendios Forestales en zonas de interfaz de la Región del Biobío”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional por un período de tres años y que considera seis áreas de trabajo, una de ellas es la educación ambiental dirigida a los más pequeños. El programa en sí considera el reforzamiento de los programas de educación ambiental que tiene CONAF desde el año 2002 y que está dirigido a dos segmentos de alumnos: Pre Kínder, Kínder y 1º Año Básico, denominado Forestacuentos, y el otro a estudiantes de 4º y 5º Año Básico.
Durante la capacitación a los profesores, junto con presentar ambas unidades de estudio, se les entregó todo el material didáctico que acompaña el proceso de aprendizaje de los niños, donde la figura protagónica es Forestín, símbolo institucional de la Corporación.
El Director Regional (i) de CONAF, Mauricio Véjar Carvajal, indicó que “nuestro trabajo en materia de prevención de incendios forestales es sistemático durante todo el año. En el verano lo que más trabajamos son los operativos carreteros o puerta a puerta, entregando consejos a automovilistas, turistas y también a los vecinos de zonas de alto riesgo de incendios. En tanto que en el resto del año nos enfocamos principalmente en los niños, a través de nuestro programa de educación ambiental, el cual se imparte en las 24 comunas de mayor ocurrencia de incendios en la región. Aquí lo que abordamos es el fomentar en los más pequeñitos el respeto y amor por la naturaleza y el medioambiente”.
Junto con ello, el directivo precisó que este trabajo “considera resultados a mediano y largo plazo, pero esto nos motiva bastante, ya que los niños que están recibiendo este programa crecerán con una conciencia mucho más potente sobre la importancia de valorar y cuidar su entorno”.
El coordinador extraescolar del DAEM de Arauco, Paul García, valoró esta tarea conjunta con la Corporación: “Con el aporte de materiales y conocimientos, la CONAF ha conseguido un acercamiento con la comunidad educacional y gracias al apoyo didáctico, pedagógico y de material atractivo con que cuentan, generan empatía en la comunidad educativa con un objetivo común, el desarrollo de los niños”.
Estas capacitaciones se repetirán en el resto de las comunas insertas dentro del programa de “Prevención de Incendios Forestales en zonas de interfaz de la Región del Biobío”. Estas comunas son: Concepción, Tomé, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida, Santa Juana, Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel, Laja, Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco.