La última actividad de la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, durante su gira a la Región de O’Higgins, fue la visita a las obras de mantención y construcción de cortafuegos de la comuna de Coltauco, que se enmarcan en la estrategia para el fortalecimiento de la gestión de incendios forestales 2017 – 2018: “Estoy muy contenta de estar con ustedes hoy aquí, y de ver cómo, con el esfuerzo de todos y todas, fortalecemos la protección de nuestras comunidades. Sabemos que, especialmente en estos meses de más calor, nuestros campos y bosques enfrentan la amenaza permanente de los incendios forestales y sus terribles consecuencias. Aún está firme en nuestra memoria, y en el recuerdo de los habitantes de O’Higgins, Maule y Biobío el incendio que durante 19 días afectó a estas regiones. Un recuerdo que no queremos repetir, y justamente por eso estamos aquí: para mejorar las condiciones en las que prevenimos y enfrentamos el fuego”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.
Luego, se refirió a las mejoras que contemplan estas medidas: “En particular, el cortafuego de Hijuela del Medio pasará de tener cerca de un kilómetro de largo, a ser uno de más de 5,3 kilómetros de extensión. Pero evidentemente eso no está ocurriendo solo en esta zona, lo estamos haciendo en todos los territorios en mayor riesgo. Y este cortafuego se suma a los que ya hemos realizado en las regiones de Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Araucanía y Los Lagos. Es decir, que, hasta el momento contamos con un total de 343 kilómetros de cortafuegos”, puntualizó la Presidenta.
También, detalló algunas de las iniciativas que considera esta estrategia: “Hace poco más de un mes, a fines de septiembre, estuve en Nancagua, entregando nuevos carros de bomberos y carros cisternas para toda la región de O’Higgins. Y hemos ido fortaleciendo a CONAF, incrementando de 143 a 207 las brigadas que estarán dedicadas a la prevención y respuesta ante incendios en esta temporada de altas temperaturas. También hemos sumado el apoyo de las Brigadas Forestales del Ejército y de la Armada, con cerca de 1.100 efectivos en total”.
Finalmente, recordó que Chile aprendió de la experiencia de enero de este año “cuando nos enfrentamos al incendio forestal más grande de nuestra historia, vimos de primera mano el daño que podía causar el alcance inusitado de las llamas. Pero somos un país que crece con las lecciones del pasado y que pone en práctica las experiencias adquiridas, para evitar que situaciones como la de este verano se vuelvan a repetir, y en caso que se inicien, respondamos ante ellas como corresponde. Hoy Chile cuenta con una estrategia definida y mayor capacidad de respuesta, más eficiente, y dará a nuestros compatriotas más protección frente a emergencias tan terribles y dañinas como los incendios forestales”.
En la actividad, estuvieron presentes el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, y el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro. Uno de los aspectos que más resaltó el máximo ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, es que “en estos trabajos de prevención, de construcción de cortafuegos, estamos trabajando muchas organismos, junto a los gobiernos locales, pero principalmente estamos involucrando a las comunidades, porque son ellos los principales gestores en estos trabajos que buscan que de producirse un incendio forestal, el riesgo de que sus viviendas se vea afectadas sea mínimo”.