85 niños y niñas de la Escuela del Sur de Pozo Almonte participaron de la jornada de entrega de material didáctico del proyecto “Chuspa caravanera: material didáctico para la valoración del intercambio y las rutas caravaneras en la Región de Tarapacá” financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, modalidad regional.
La visita se realizó el pasado viernes en el Centro de Educación Ambiental (CEDAM) ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal de CONAF y es parte de las actividades del proyecto que busca la promoción, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural asociado a la memoria sobre las rutas caravaneras y las prácticas de intercambio y reciprocidad en la comuna de Pozo Almonte, a través de material didáctico compartido en instancias de educación formal y no formal.
Los escolares pudieron conocer más sobre la reserva y los cuidados de su biodiversidad mediante una breve introducción por parte de los guardaparques CONAF, para posteriormente participar en estaciones lúdicas relacionadas con las rutas de intercambio que unían los distintos pisos ecológicos del territorio, abordando temas como arte rupestre y su relación con estas rutas, productos y alimentos presentes en cada piso ecológico, además del concepto de reciprocidad en el mundo andino.
Junto con apoyar la actividad, la directora de CONAF Tarapacá, Natalia Ortega, destacó que “es importante sensibilizar a la comunidad desde temprana edad sobre las problemáticas ambientales y así propiciar los cambios de conductas y hábitos hacia otros más amigables con nuestro entorno”.
Para la elaboración de este material didáctico se trabajó de manera participativa y colaborativa con la Comunidad Indígena Quechua de Iquiuca, la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo y la Agrupación de textileras Ampara Lurata de Pozo Almonte.
Reafirmando el compromiso de la CONAF con estas iniciativas la directora Ortega confirmó que “seguirán trabajando con ímpetu en talleres y actividades destinadas a promover la cultura de la sustentabilidad y la adopción de valores para la conservación”.
La actividad fue mediada por el equipo del proyecto Chuspa Caravanera encabezado por Javiera Delgado de Editorial Pululo y contó también con la participación de seis docentes del establecimiento y dos guardaparques de la reserva, resultando una enriquecedora instancia de promoción y valoración del patrimonio natural y cultural de la región de Tarapacá en las generaciones más jóvenes.