En una semana de altas temperaturas, por sobre los 30 grados, las regiones ubicadas entre Maule y La Araucanía tendrán durante este jueves y viernes la mayor probabilidad de generación y propagación de incendios producto de un escenario propicio para ello (calor, baja humedad, vientos y vegetación seca), por lo que cualquier descuido humano puede terminar en un desastre. El 99% de estos eventos son causados por la acción de las personas.
Esta estimación realizada por la Corporación Nacional Forestal no exime a las demás regiones del riesgo de siniestros. Frente a esta situación, CONAF hace un llamado a la población para extremar las medidas de prevención destinadas a proteger la vida de las personas y de la fauna, como también a conservar los recursos vegetacionales, para evitar impactos negativos en lo social, económico y ambiental.
Los sectores de interfaz urbano-forestal son los que presentan el mayor peligro, debido a lo cual se insta a las personas a prescindir del fuego y reducir las actividades con herramientas que generen calor (chispas); además de considerar la eliminación de basura y vegetación seca y de estar atento al entorno, tanto lugareños como turistas, para avisar de inmediato al 130 de CONAF en caso de visualizar humo, con el objetivo de enviar pronto brigadistas y aeronaves para controlar la emergencia.
La institución forestal recuerda también acatar las instrucciones de la autoridad si se solicita evacuar, sin perder tiempo en abandonar el lugar de manera calmada y ordenada, ayudando a niños y niñas, personas de la tercera edad y mascotas y llevando solamente lo indispensable (documentos, remedios, etc.).
Finalmente, la Corporación Nacional Forestal ha dispuesto a todas sus brigadas, aeronaves y personal técnico a fin de entrar rápidamente en acción con la mayor cantidad de recursos para sofocar algún incendio, junto con realizar las gestiones de coordinación con Senapred, empresas forestales, municipalidades, gobiernos regionales, Bomberos, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Ministerio Público para trabajar mancomunadamente.