Un total de 16 incendios forestales afectaron a Villa Alemana y Quilpué (provincia de Marga Marga, región de Valparaíso) entre el lunes 11 y el domingo 17 de enero. De ese total, el 75%, es decir 12 siniestros, afectaron distintos sectores rurales de la ciudad de los molinos.
Lo positivo de este complejo escenario, sin duda, es que bajó considerablemente la cifra de hectáreas quemadas en la provincia de Marga Marga en comparación al año pasado. De hecho, entre el 1 de julio de 2014 y el 17 de enero de 2015, se vieron afectadas 303,88 hectáreas, cifra que disminuyó a 149, 48 entre el 1 de julio del 2015 y el 17 de enero del 2016.
Al respecto, el gobernador provincial, Gianni Rivera, quien en terreno ha coordinado operativos en conjunto con CONAF, Onemi, Bomberos y las policías, manifestó su preocupación, por lo que reiteró algunas recomendaciones para evitar este tipo de emergencias.
“Invitar a la ciudadanía a que sea sumamente responsable, entender que las altas temperaturas que vamos a tener en la provincia van a durar por todo el verano o incluso más, por lo mismo la gente debe colaborar. ¿De qué manera? Primero, ojalá cortando el césped, sobre todo el que está seco alrededor de sus casas, pero además de aquello la gente tiene que entender que no puede hacer fogatas en espacios libres. Segundo, cuando vean algún incendio denunciar rápidamente a CONAF, Bomberos o Carabineros, luego concurrir a apagar”, indicó Rivera.
Por su parte, el director de CONAF Región de Valparaiso, Héctor Correa, precisó que el siniestro más complejo se desarrolló en el “Fundo Recreo”, dado que provocó riesgos en viviendas aledañas.
“La semana pasada tuvimos 16 incendios forestales en la provincia de Marga Marga, con diferentes magnitudes y niveles de peligrosidad para la comunidad, siendo el más complicado el que denominamos ‘Fundo Recreo’, que tuvo proyección hacia sectores poblados y consumió una superficie de 30, 5 hectáreas de pastizal y matorral”.
“Para evitar que nuevas emergencias de este tipo vuelvan a repetirse, queremos hacer un llamado a todos los vecinos de la provincia a tener especial cuidado a la hora de hacer uso del fuego, así como a denunciar a las autoridades pertinentes cualquier situación anómala que pueda gatillar incendios forestales”, acotó.
Cabe consignar que la región de Valparaíso permanece con Alerta Temprana Preventiva desde el viernes 15 de enero, debido a las condiciones meteorológicas favorables para la proliferación de incendios forestales.