Seguir rebajando la cantidad de incendios forestales en periodo estival y generar conciencia sobre la responsabilidad humana en la generación de los mismos es parte del compromiso conjunto entre la PDI y CONAF, el cual se potencia con el relanzamiento de “Bosque Seguro” un plan de la PDI que en su quinto año de existencia pretende continuar con sus exitosos resultados.
En el contexto actual de una alta ocurrencia de incendios forestales, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI y CONAF dieron a conocer la reedición del exitoso plan “Bosque Seguro”, el cual en su quinto año de existencia pretende continuar con sus exitosos resultados de descenso en el número de incendios forestales en periodo estival y de generación de conciencia sobre la responsabilidad humana en la generación de los mismos, así como el uso de nuevas tecnologías con mapas semanales de incendios forestales, con datos de ocurrencia históricos que permiten, por ejemplo, saber que zonas del país se han visto afectada por incendios intencionales, en dicho período, permitiendo un trabajo disuasivo de mejor calidad.
El subprefecto Marcos Fierro, jefe de la Bidema Metropolitana destacó los resultados en los primeros 4 años de “Bosque Seguro”, “es importante lo logrado pues en la zona de San Antonio y el litoral central -zonas que son históricamente de muchos incendios forestales en esta época del año- hemos podido rebajar los siniestros en un 40%, cifras que son sumamente exitosas”.
“En Chile el 99% de los incendios forestales son provocados por el hombre, por tal motivo necesitamos de la ayuda de la comunidad, ya que algunas personas utilizan descuidadamente el fuego, lo que producto de las altas temperaturas, el bajo contenido de humedad de la vegetación y los fuertes vientos, favorecen la rápida propagación de los incendios. A esto, lamentablemente debemos sumar las personas que, por distintas motivaciones provocan incendios deliberadamente” agregó.
Además destacó que en este tiempo con el exitoso plan han investigado más de 1000 siniestros y pese a la dificultad de investigar los causantes de un incendio forestal han logrado detener a más de 100 imputados.
Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, resaltó que “son estas sociedades y también el que las personas tomen conciencia y colaboren, lo que permitirá disminuir la ocurrencia de incendios forestales. Las nuevas tecnologías que estamos aplicando, permiten entregar en línea, en este caso a la PDI, mapas semanales con datos históricos de las zonas con mayor frecuencia y también intencionalidad de ocurrencia de incendios forestales”.
También explicó que estos antecedentes son los que utiliza la misma CONAF y todos los servicios que integran el Sistema de Protección Civil, para poder ir reforzando los recursos en las zonas de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. “Estos mapas, que tiene como inicio el de riesgo de ocurrencia, nos permite saber en qué sectores debemos reforzar los recursos aéreos y terrestres, pero también le permite a la PDI saber en qué zonas se pueden hacer patrullajes de prevención”, señaló Cavieres.
En relación a los riesgos existentes para estos días, expresó que el mayor nivel se da entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana y en la del Maule, por lo que llamó a colaborar en la prevención y evitar utilizar fuego o realizar acciones que puedan provocar chispas en áreas con vegetación.