Alerta Temprana Preventiva se estableció esta semana, en principio hasta el viernes, entre las regiones de Coquimbo y Magallanes, por la presencia de altas temperaturas en valles y precordillera, además de la baja humedad en pastizales, lo que favorece la ocurrencia de incendios forestales ante acciones imprudentes de las personas.
Así lo dieron a conocer la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), precisando que la zona de mayor riesgo desde este martes al viernes, serán los valles y precordillera entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, donde la temperatura puede superar los 33 grados y, en algunas zonas, llegar nuevamente a los 37 grados. Además, se presentarán temperaturas sobre los 26 grados en la zona costera de las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos.
El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “esta medida significa un reforzamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, lo que implica el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo. Junto a lo anterior, es fundamental hacer un primer llamado a la comunidad para que colabore en la prevención y no utilice fuego en zonas de vegetación, especialmente en lugares cercanos a pastizales, por la alta sequedad que estos presentan”.
Así también lo precisó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien explicó que “nuestra sección de análisis y predicción de incendios forestales nos permite contar con informes de riesgos, los cuales son remitidos a nuestras centrales regionales para que coordinen el trabajo con los otros organismos, especialmente ONEMI, y junto con tener los recursos para el combate de estos siniestros dispuestos, se refuercen las acciones de prevención, tanto con nuestros motoristas como también con Carabineros y la PDI”.
Hoy, en el informe de la central de coordinación nacional de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, a las 16:30 horas, en el país se registraban 41 incendios forestales, de los cuales 17 estaban controlados, 13 extinguidos y 9 en combate, afectando una superficie de 1.276,91 hectáreas.
Hasta la fecha, desde el 1 de julio del 2015, se han registrado a nivel nacional 1.628 incendios forestales, un 50% menos que la temporada pasada y un 38% menos que el promedio del quinquenio (2010-2015). En superficie, en esta temporada 2015-2016 se han visto afectadas 7.813,53, lo que significa un 76% menos que la temporada pasada y un 82% menos que el promedio del quinquenio.