Un inédito operativo de limpieza conjunto, protagonizaron este jueves las vecinas y vecinos de Chapiquiña junto a los guardaparques de CONAF gracias a una iniciativa de la municipalidad de Putre. El objetivo de la jornada estuvo en la eliminación de vegetación seca en diversos sectores del poblado, el que se ubica dentro del Parque Nacional Lauca, a fin de prevenir los incendios forestales.
Chapiquiña, uno de los diez pueblos precordilleranos de la comuna de Putre, se emplaza además cerca de los bosques de queñoa, clasificados en peligro, al igual que localidades como Pachama o Belén. Además, la zona posee cultivos agrícolas de diverso orden y arboledas en sus plazas, calles o instalaciones sociales como la escuela. No obstante, la población residente es en su gran mayoría adulta mayor y la iniciativa representa un apoyo a las tareas de prevención frente a siniestros causados por el fuego.
La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, manifestó que “esta jornada de cooperación y solidaridad, realizada junto a CONAF y nuestros vecinos y vecinas, se enmarca en un compromiso de proteger y cuidar el medioambiente, ejerciendo un trabajo recíproco con las personas y los servicios existentes en la comuna. Agradezco la participación de los guardaparques y de todos las personas, porque han sido un gran apoyo”.
Por CONAF estuvo además de los guardaparques del parque nacional personal del Área Putre y el director de la entidad dependiente de Minagri, Héctor Peñaranda, quien precisó que “esta tarea realizada en conjunto con la comunidad tiene una enorme importancia para nosotros. Ellos nos han colaborado en diversas ocasiones en la forestación del bosque de queñoas del Parque Nacional Lauca y hoy nosotros les apoyamos con este operativo de limpieza al interior de su poblado. Hay un trabajo conjunto en materia de prevención, porque hay también conciencia del valor de los recursos que puede afectar un incendio, ya sea a nivel de predios o a escala del bosque que circunda la zona y es un orgullo para la zona”.