La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga se reunió en La Moneda con un grupo diverso de mujeres que aportan al desarrollo rural y destacó la labor y compromiso que asumen desde sus diversos rubros. “Estoy muy contenta de haber podido compartir con esta gran diversidad de mujeres. Hemos recibido sus propuestas y sueños, no solamente con mujeres campesinas, trabajadoras agrícolas, sino que tuvimos la oportunidad de conversar también con brigadistas, con mujeres que están relacionadas a la salud del sector rural, profesoras, alcaldesas, dirigentes, investigadoras, y tantas mujeres que dan su vida por este mundo rural”, señaló la autoridad.
Durante el conversatorio participaron representantes de distintas regiones del país y ámbitos: la política, la academia, los gremios agrícola, forestal y pecuario, la agricultura familiar, el emprendimiento, los pueblos indígenas y los medios de comunicación, entre otros, para escuchar y poner a la luz los aportes en el desarrollo del mundo rural y también los desafíos y brechas existentes. Además, estuvieron presentes la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, la directora ejecutiva de la fundación Prodemu, Paola Diez y la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, entre otras.
La brigadista forestal de la CONAF, Catalina Fossa destacó la instancia y agradeció la posibilidad de poder conversar con distintas mujeres que realizan labores muy relevantes para el agro nacional. “Agradezco esta instancia que se logró con todas estas mujeres maravillosas que estamos acá. Agradezco a la ministra por escucharnos con todas nuestras inquietudes y solicitudes que les hicimos”.
La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley destacó la potencia de las mujeres como agentes de cambio de sus comunidades y dentro de Chile. “Para mí hay varias cosas que me marcaron, las mujeres tienen una visión de desarrollo inclusivo que pone mucho énfasis en la calidad de vida, en el bien vivir y ese concepto es también un concepto territorial, con identidad, con raíces, con cosas que quieren pasar de una generación a otra. Su gastronomía, su agrobiodiversidad, su amor por su lugar y creo que esa es una visión que debería estar dentro del futuro de ese país y dentro de los procesos que el país está pasando en estos momentos”, dijo.
Por su parte, Valeska Manzo, directora del departamento de Salud de la municipalidad de San Pedro destacó la instancia y la riqueza que representan las mujeres en los sectores rurales. “Al momento de iniciar el conversatorio, ver tantas perspectivas, tantas temáticas que hay en lo rural me terminó sacando barreras que yo misma traía y pude abrirme a comentar muchas cosas, así que fu una experiencia super nutritiva, muy fortalecedora y que me hace empoderarme mucho más en mi trabajo y en mi experiencia de vida. Así que estoy muy agradecida de la instancia que se dio hoy aquí, que abre la posibilidad de seguir desarrollando este tipo de conversatorios ampliándolos a otros temas”, dijo.
Asimismo, la presidenta del Consejo Regional de Área INDAP de la región de Valparaíso, Amelia Muñoz también se refirió a lo enriquecedor de este tipo de instancias. “Estamos muy contentos con haber compartido con la ministra Undurraga. Nosotros nos sentimos muy identificadas con ella, como mujer y por su propuesta de trabajo consideramos que estamos avanzando. Estoy muy contenta de participar con todas estas mujeres, que de una u otra forma, somos parte del campo, hacemos este mundo rural entre todas”, señaló.
Al finalizar la reunión, la ministra María Emilia Undurraga dijo que “queremos revalorizar y visibilizar el rol de la mujer para el desarrollo, no solamente de cada una de sus comunas, de sus territorios, sino que el aporte de la mujer rural para el desarrollo del país. Mujeres que están en contacto estrecho con la biodiversidad, con los recursos naturales y también guardianas de nuestra seguridad alimentaria en este año que ha sido tan complejo para todos”.
Encuesta de violencia en el mundo rural
Uno de los temas que se relevaron en la conversación es la realidad que viven cientos de mujeres en materia de violencia de género, la que es más invisibilizada en zonas rurales, según coincidieron las mujeres presentes, entre ellas, la subsecretaria María José Abud, quien destacó el piloto que se está ejecutando junto al ministerio de Agricultura, el que busca durante el primer semestre de 2021 aplicar una encuesta en algunas zonas rurales del país, la que permitirá por primera vez obtener más información sobre esta problemática. Actualmente, dicha encuesta es aplicada sólo en zonas urbanas y con este piloto se espera conocer en detalle la situación regional, particularmente en esta primera etapa en la región de Los Ríos.