Trabajar desde la planificación del barrio la disminución del riesgo de los incendios forestales fue el tema central del seminario en línea sobre “Prevención, mitigación y preparación ante incendios forestales”, realizado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
El encuentro, que tuvo sobre los 150 participantes, fue dirigido especialmente a los profesionales del Minvu que trabajan en la Comisión Asesora para la Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción y de los programas de Recuperación de Barrios y Quiero Mi Barrio, con el apoyo del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF.
Para la encargada de la Comisión Asesora para la Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción del Minvu, Bernardita Paul Ossandón, es muy importante “desarrollar la prevención tanto en la planificación previa, como en el trabajo con las familias de estos barrios, involucrarlos e integrarlos en acciones como familia preparada, para cualquier tipo de riesgo y, en este caso, especialmente para mitigar los efectos de un incendio forestal. Ésa es la labor que estamos coordinando con CONAF, pero que queremos profundizar”.
En esta misma línea, el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Rolando Pardo, quien además fue uno de los expositores del seminario, señaló que “los desafíos de este trabajo, que ya venimos realizando, es integrar variables de riesgo de incendios forestales en la planificación urbana, preparar a la comunidad para disminuir los riesgos y también tener vías de evacuación en casos de emergencia, además de contar con catastro de gestión de riesgo de poblaciones y campamentos en zonas de interfaz”.
En esta actividad en línea, se presentaron desarrollos que ya están empleando la coordinación y planificación para disminuir los riesgos, como lo ejecutado en el contexto del Programa de Recuperación de Barrios en la Región de Los Ríos, donde junto a la arborización y creación de áreas verdes, se aplicaron medidas de mitigación, como cortafuegos. Otro de los trabajos mostrados fue el plan de Reconstrucción de Santa Olga, Alto de Moras y Los Aromos, en la Región del Maule, donde, por ejemplo, se consideraron muros de contención en zonas de pendiente, los cuales pueden detener el avance del fuego.
Junto con destacar la labor realizada con CONAF, se explicitó en el cierre de este seminario la necesidad de seguir ampliando a nivel nacional el trabajo coordinado y seguir integrando a otros servicios y estamentos, como los municipios, y especialmente a las comunidades locales.