“El Gobierno está con la máxima preocupación, desplegando todos nuestros recursos y esfuerzos, para contener este incendio y evitar su propagación”, así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en un punto de prensa en el que entregó un balance nacional de los incendios forestales en el país y se refirió en detalle a la emergencia que afecta a la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
“El objetivo fundamental ha sido siempre proteger Cochrane y las vidas humanas, y proteger el Parque Nacional Laguna San Rafael” señaló el titular de la cartera del agro, quien además aclaró que la zona tiene características muy adversas para trabajar, con un viento de más de 70 km/h y topografía muy difícil debido a la densidad del bosque nativo, donde se encuentran especies como lenga, coihues y ñires.
En cuanto a los recursos desplegados en la región para enfrentar el incendio, Walker especificó que hay siete helicópteros, incluido el Kamov, dos Ten Tanker que trabajaron ayer haciendo seis misiones de descarga, un avión guía, dos aviones Air Tractor, un avión hércules de la FACH y 150 brigadistas. En la misma línea, también el Secretario de Estado agregó que hay buenas condiciones climáticas en la zona que ayudarán a enfrentar esta emergencia. “Bajó la temperatura y está lloviendo”, indicó.
Respecto a los comentarios del Alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, la autoridad del Agro dijo que entiende la preocupación del edil por tener más aeronaves y brigadistas para combatir el siniestro, pero él debe comprender que “hay días en que tenemos 153 incendios y el primer objetivo es salvar vida humanas, hogares y tener la menos cantidad posible de áreas afectadas”. Asimismo, indicó que a diario mantiene comunicación directa con las autoridades de la zona.
También, el Ministro de Agricultura dijo que les duele tener pérdidas humanas y hectáreas afectadas de bosque nativo, pero “también estamos muy orgullosos de haber podido salvar muchas vidas y superficie que podría haber sido afectadas esta temporada”. Lo anterior, considerando que ésta tiene condiciones muy parecidas a las que hubo hace dos años, donde Chile perdió 600 mil hectáreas.
Finalmente, el Secretario de Estado reiteró el llamado a la prevención y enfatizó en el trabajo que se debe hacer todo el año junto al sector público y privado.
Balance nacional
Hasta el momento hay 58.638 hectáreas afectadas por incendios forestales que corresponden a un 63% menos que el promedio del quinquenio, en el que hubo 158 mil hectáreas afectadas.
Esta temporada se registran 4.576 incendios y se cuenta con un despliegue nunca visto en la historia de Chile: 7500 brigadistas, 121 aeronaves activas y un presupuesto entre el sector público y privado de más de 110 mil millones de pesos, y a esto se le debe agregar el costo de los dos ten tanker y el helicóptero kamov.
Hay pérdidas de vidas humanas, 98 viviendas, 77 damnificados. Mientras que la intensidad de los incendios hoy bajó. Hay 23 en combate, 3 de los cuales están con alerta roja que corresponden a Nacimiento, Bahía Mansa y Cochrane.