“No esperaba que me iba a sentir así. He salido muchas veces fuera de casa por incendios, pero no tan lejos ni por tanto tiempo. Es difícil, pero es parte de nuestro trabajo y de nuestra pasión. Agradecer a la familia que siempre te apoya en estos momentos”, sostuvo Rodrigo Fernández, brigadista de CONAF desde hace 17 años, y uno de los 62 chilenos que viajan a Canadá para apoyar el combate de los mega incendios que afectan al país norteamericano.
Fue en la ex Plaza Bulnes donde el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director ejecutivo de CONAF, Christian Little, despidieron oficialmente a la delegación nacional. En la céntrica explanada, el secretario de Estado resaltó la labor de quienes acuden al país norteamericano. “Esto es un orgullo para Chile y tenemos que actuar con reciprocidad. Chile recibió brigadistas de más de una docena de países. Canadá ha pedido este apoyo desde Chile, ya que los brigadistas de CONAF tienen excelencia en el trabajo, así que ahí van estas 62 personas a trabajar durante 32 días para ayudar a contener estos mega incendios”, indicó.
Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, resaltó lo inédito del contingente que va en apoyo al país norteamericano. “Es un momento bastante épico porque es primera vez que el país, a través de la CONAF, envía un contingente tan grande. Son 62 personas, entre técnicos y brigadistas, que van a apoyar en esta tragedia que está viviendo un país que envió también apoyo a Chile en los incendios que nosotros vivimos”, apuntó.
Otro de los funcionarios que viaja para apoyar los mega incendios canadienses, Francisco Valdivieso, brigadista con más de 12 años de experiencia, sostiene que “en otros incendios dentro del país hemos estado varios días afuera, pero ahora es distinto, fuera de mi país tiene otra connotación; pero hay que estar tranquilo, con la gente que uno va, con los compañeros, vamos a estar bien”, dijo.
Finalmente, Oliver Ojeda, asistente Operaciones CONAF Región de Valparaíso, destaca también la oportunidad que implica su cometido en el país del norte. “Es una tremenda experiencia. Está la intención de conocer nuevos procedimientos de trabajo, protocolos de seguridad y, por supuesto, lo que más se pueda en el combate a los incendios. Va personal que es muy experimentado, tenemos confianza plena y acá está la mejor selección de los brigadistas que tenemos a nivel nacional”, indicó.
La fuerza de combate que viajará a Canadá está constituida por 4 brigadas y estará a cargo del líder de la fuerza de tarea, Francisco Vargas, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Región de La Araucanía, siendo designado como enlace con Canadian Interagency Forest Fire Centre (CIFFC) el profesional Fernando Parada, jefe del Departamento de Recursos Aéreos de CONAF.
A la fecha, los incendios forestales en Canadá ya han arrasado con 4,7 millones de hectáreas, en 2 mil 460 siniestros, de los cuales 427 se mantienen activos, 209 de ellos fuera de control. Además, se ha evacuado a una población total de 35 mil personas.