Hasta Concepción llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para dar a conocer la creación de 1000 empleos directos dirigidos a personas en condición de cesantía de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, los que desarrollarán proyectos que van en directo beneficio de la comunidad, preferentemente de tipo forestal y medioambiental.
Las labores que involucra este programa apuntan principalmente a la prevención de incendios forestales, mediante la silvicultura preventiva, construcción y mantención de cortafuegos, eliminación de material combustible, así como también labores de apoyo a viveros forestales. Las personas contarán con un contrato a plazo fijo, por un período de 3 meses, bajo un régimen laboral de media jornada. Para acceder al programa, los postulantes deben acercarse hasta el 15 de junio a las oficinas de información laboral (OMIL) de las comunas en las que está focalizado.
En la oficina regional de Corporación Nacional Forestal (CONAF) Biobío, el secretario de Estado señaló que el programa es posible “gracias al Ministerio del Trabajo, pero también a la CONAF que el año pasado, con un 99,9 % de eficiencia en los programas de empleo con los distintos territorios, ha permitido que crezcan los cupos de empleo en esta temporada, lo que es muy importante, contando además con Concepción de aliado para que estas buenas noticias se concreten en momentos complejos de la economía”.
El ministro Valenzuela estuvo acompañado de la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, quien informó que la iniciativa “se focaliza en aquellas personas que no tienen empleo hoy, que lo han perdido producto de los incendios, y por eso tiene que ver con la reconstrucción. Va a abarcar aproximadamente un 80-90 % de mujeres, porque este es uno de los objetivos que tiene este programa (…) la idea es que vaya a robustecer todo el plan de reconstrucción que tiene que ver en cómo mejoramos las condiciones para que, en futuros incendios en el verano, las comunas ya estén mejor preparadas que como lo estaban para este año 2022”, destacó.
El director regional de CONAF, Rodrigo Jara, sostuvo que en el Biobío “estos cupos van a estar asociados a las 20 comunas que fueron afectadas por los incendios forestales en la región y orientados a empleos como la silvicultura preventiva, habilitar y construir cortafuegos, trabajar en faenas de restauración ecológica. Tenemos a nivel nacional un déficit en la producción plantas, por lo tanto, tenemos que propiciar trabajos para avanzar en la construcción y mantención y mejoramiento de viveros, principalmente municipales”.
En el mismo sentido, Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción, agradeció la generación de estas nuevas fuentes de trabajo. “Obviamente que como municipalidad estamos sumamente llanos a recibir este tipo de beneficios en momentos complejos de la economía y las fuentes de trabajo, por lo tanto, tenemos clara conciencia que es una buena medida que está ejecutando el Gobierno”, relevó.