Diversas instituciones y servicios de emergencia de la provincia de Cauquenes se reunieron en el Salón Manso de Velasco de la DPP de Cauquenes el viernes pasado, con el objetivo de fortalecer, fomentar el trabajo, la capacitación y coordinación de las instituciones para disminuir y/o mitigar la afectación de los incendios en la provincia de Cauquenes a través del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
Después de la jornada teórica se dio paso a la práctica en un contexto de emergencia local. En la instancia se reunieron CONAF, Bomberos, Carabineros, PDI, CORMA, Sistema de Protección Civil y Empresas Forestales (SPCIF). Esta es la segunda actividad impulsada por la DPP de Cauquenes en torno al combate de incendios vegetacionales en la provincia.
Claudio Merino, delegado presidencial provincial y presidente de la Mesa de Protección contra Incendios Forestales de la provincia de Cauquenes, apuntó a la colaboración entre instituciones ante estas emergencias, “durante el año 2023 nuestro gobierno ha trabajado intensamente con el objetivo de estar bien preparados para la temporada de incendios forestales, es en ese contexto, que en la provincia de Cauquenes hemos conformado la mesa territorial de protección contra incendios forestales, conformando diferentes subcomités, los que se preparan adecuadamente con la finalidad de saber qué hacer y cómo actuar antes un eventual incendio forestal”.
“Estamos muy contentos porque hemos tenido una gran convocatoria, más de 60 colegas de distintas instituciones. El objetivo del que estamos tratando de realizar es inédito en realidad, para lograr una unificación de criterios de una profesionalización, unificación de cómo nos comunicamos en un evento de incendio de emergencia, estamos capacitándonos entre todos para unificar la terminología para que sea más rápida nuestra reacción ante estos eventos”, afirmó María Isabel Florido, directora regional de CONAF Maule.
¿Qué es el Sistema de Comando de Incidentes (SCI)?
Se trata de un sistema establecido con el fin de gestionar de manera óptima y eficiente los recursos disponibles en una emergencia, y el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) puede aplicarse en una amplia variedad de incidentes o eventos, independientemente de su duración operativa. Este sistema creado a raíz de los siniestros en California durante 1970 fue desarrollándose a través del tiempo hasta que en 1980 que se comenzó a utilizar internacionalmente. Bajo la modalidad de ochos pasos fundamentales, el SCI se ha posicionado como un sistema fundamental en emergencias, eventos, etc.
“El Cuerpo de Bomberos de Cauquenes tenemos 8 compañías, están divididas en todo la en nuestro sector, nuestra jurisdicción. Siempre nosotros hemos trabajado con CONAF, hemos hecho curso, ahora tenemos el taller de comando incidente, pero desde el 2017 que tuvimos los mega incendios ya nos empezamos a potenciar a unir y trabajamos en un mando unificado, así que siempre es grato estarse capacitando y uniéndonos como instituciones que vamos con el mismo norte que es ayudar a la comunidad”, recalcó Juan Aldo Borella, comandante Bomberos de Cauquenes.
Alianza entre organismos públicos y privados:
Alex Leiva, representante de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), manifestó su postura frente a estas instancias de vinculación con otras instituciones. CORMA es integrado por diversas empresas privadas y representa al 55% de las hectáreas plantadas del país. La alianza con el sector privado es esencial en el combate y rápida respuesta en Incendios, ya que, CORMA integra cerca de 160 actores del sector forestal chileno.
“Hemos entendido que los públicos solos no pueden, los privados solo no podemos y la comunidad sola tampoco puede, por lo tanto, hay que juntarnos, alinear el desarrollo de los conceptos de cómo hacer un trabajo conjunto en el combate de incendio, pero para eso tenemos que tener una metodología, un protocolo en conjunto y construirlos todo en conjunto”, recalcó.
Próxima actividad:
El 20 y 21 de noviembre se realizarán las próximas actividades en torno al Sistema de Comando de Incidente (SCI) para las Mesas de Protección de las provincias de Linares y Curicó. “Con el taller vamos a lograr establecer este comando unificado, establecer recursos para obtener el control de la emergencia, una vez teniendo el objetivo, estrategia y táctica para poder aplicarlo en el menor tiempo posible y lograr los objetivos”, finalizó Cristián Orellana, coordinador de la Central de Incendios Forestales de CONAF Maule.