Un amplio operativo de desmalezado y retiro de desechos forestales ejecutaron el jueves 15 funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Gobernación de la Provincia de Valparaíso, Carabineros y Chilquinta, en conjunto con vecinos, en las inmediaciones del canil de Laguna Verde, un punto considerado de alto riesgo en cuanto a la ocurrencia y daño de posibles incendios forestales.
La primera autoridad provincial, María de los Ángeles de la Paz, explicó que “Laguna Verde representa un sector complejo, dada la cantidad de combustible. Es un sector netamente forestal. Tenemos, además, poca capacidad de generar acciones bien concretas, porque se trata de personas que no viven todo el año acá, sino que son veraneantes; por lo tanto, el llamado es a las personas que vienen esporádicamente a mantener sus terrenos limpios, a preocuparse y sobre todo empoderar a los dirigentes a hacer el trabajo que corresponde en materia de incendios forestales”.
Por su parte, el director regional de CONAF, Pablo Mira, afirmó que “esta es una zona muy peligrosa, las casas están en el bosque; aquí hay un incendio y la verdad es que las consecuencias pueden ser fatales. Hay que tener cuidado, desmalezar, no hacer fogatas, y si se hacen, dejarlas muy bien apagadas”.
En tanto, el subteniente de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros (OS-5), Martín Muñoz, precisó que esta temporada, a nivel regional, la policía uniformada registra “23 detenidos en el contexto de uso del fuego en áreas silvestres protegidas, quemas ilegales e incendios forestales. Esto, a raíz de patrullajes preventivos que se realizan en conjunto con personal de CONAF y la gobernación provincial, los cuales han tenido muy buenos resultados”.
A su vez, el vecino y miembro de la brigada forestal y defensoría de Laguna Verde, Jaime Muñoz, hizo un llamado a los pobladores del sector a tomar medidas de autoprotección, pues “este verano va a ser muy crudo. Sabemos los problemas que tenemos, que no tenemos una compañía de Bomberos y que nosotros somos los primeros prevencionistas”.
Finalmente, la supervisora del Programa de Emergencia de Empleo de CONAF, María Cecilia Soto, destacó que este año en Valparaíso, en una superficie de alrededor de 91 mil metros cuadrados, han retirado más de 31.500 kilos de maleza y desechos forestales, para prevenir posibles incendios forestales en los cerros Playa Ancha, Yungay y San Juan de Dios, y los sectores de Placilla de Peñuelas y avenida Alemania.