La recepción oficial de la aeronave se realizó con autoridades regionales este martes 12 en el Parque Nacional Torres del Paine, lugar desde donde establecerá su base de operaciones.
El helicóptero que cubrirá todos las alertas de incendios que se puedan producir en la región es un modelo AS 350 B3 con capacidad de carga de 800 litros de agua además de estar equipado para el traslado de brigadistas a zonas de dificil acceso. Su permanencia será de 90 días hasta aproximadamente el 9 de marzo del 2024 que es cuando se considera disminuyen los riesgos y condiciones climáticas que favorecen el inicio de un incendio.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, quién lidera el COGRID Regional destacó la incorporación de esta aeronave al combate de incendios valorando el incremento del presupuesto nacional y por ende regional al plan operativo en la zona. «Son más de 2 mil millones los que ha recibido la región de parte del Gobierno de Chile y que se traduce en estar mejor equipados y preparados oara afrontar cualquier situación que ponga en riesgo nuestro entorno natural».
Para el recién asumido director regional de CONAF, Arturo Rojas, se trata de un hito de gran relevancia porque «si bien la temporada alta ya partió hace unos meses,la llegada del helicóptero anuncia que estamos alertas y preparados para cualquier eventualidad».
La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, bajo cuya dependencia se encuentra CONAF, valoró que la llegada de este helicóptero «fortalece la estrategia que se desarrolla con otros servicios públicos y privados donde la implementación de brigadas a lo largo de la región permite garantizar una protección de la vegetación y la infraestructura critica».
Por último, el seremi de gobierno, Andro Mimica, resaltó «la coordinación y experiencia que se ha ido adquiriendo con el tiempo y donde la llegada de este helicóptero demuestra el compromiso del gobierno del Presidente Boric con la región y la calidad de vida al resguardar nuestros ecosistemas».
Cabe señalar que tras el incendio acontecido en el Parque Nacional Torres del Paine el año 2011 y que afectó 17 mil hectáreas, se implementó el requerimiento de un helicóptero que anualmente estuviera disponible para enfrentar los incendios forestales que acontecieran inicialmente en el Parque, pero que en la actualidad se ha ampliado al cuidado de todo el territorio magallánico .