El acto de recepción de esta aeronave se realizó en el vivero de CONAF en Río de Los Ciervos, al sur de la ciudad de Punta Arenas, donde se encuentra además la base de una de las brigadas que la corporación tiene implementada para el combate de incendios que se produzcan en sectores rurales y periurbanos de la provincia de Magallanes.
Como parte del Plan Regional de prevención, mitigación y combate de incendios forestales para la temporada 2023-2024 y que fue lanzado en el mes de noviembre del año pasado, la incorporación de este segundo helicóptero fue un compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para reforzar la labor de brigadistas ante incendios que pudieran producirse de gran magnitud.
El nuevo helicóptero tendrá como base de operaciones la provincia de Magallanes y Tierra del Fuego e igual que el primer helicóptero apostado en el Parque Nacional Torres del Paine su despliegue operativo abarca cualquier punto de la región donde se produzca una emergencia. Se trata de un helicóptero que cuenta con la capacidad para el traslado de 5 brigadistas y equipamiento de combate como bambi bucket de 800 litros en capacidad de lanzamiento de agua.
Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, señaló que “desde que asumimos el gobierno hemos duplicado el presupuesto que tiene CONAF en estas acciones, solo en este año incrementamos un 47 %, vamos a tener 73 aeronaves a nivel nacional, 3200 brigadistas para las labores de prevención y combate, apoyo en telecomunicaciones, pero también reforzamos nuestro compromiso en la protección de la biodiversidad” señaló el titular de CONAF quién agradeció a los y las brigadistas su compromiso en esta tarea.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Ruiz, quién lidera la mesa regional que coordina las emergencias de incendios en la región, señaló que “el gobierno de esta forma reiteró su compromiso, lo cual se materializa con la llegada de este nuevo helicóptero, además de un significativo aumento del presupuesto regional que permite la adquisición de nuevos móviles, apoyo logístico y que permite reforzar situaciones de mayor complejidad en un territorio como el nuestro”.
El Gobernador Regional, Jorge Flies, agradeció la respuesta del Gobierno y de CONAF “Debemos tener capacidad de respuesta y el helicóptero que ha llegado es una respuesta que ha dado el gobierno para cumplir su compromiso con Magallanes en una zona donde se han experimentado muchos cambios y que requieren de una acción concreta”.
Cabe recordar que para esta temporada, el presupuesto para la región en materia de prevención, mitigación y combate de incendios forestales es de $2.180 millones, lo cual significa para la región un aumento del 25% respecto a la temporada anterior.