Hasta la Plaza de Armas de Melipilla se trasladó la Kombicabina de CONAF, iniciativa innovadora e interactiva que busca concientizar a la comunidad frente a los incendios forestales, actividad que fue encabezada por el director regional de CONAF, Germán Ortiz; la gobernadora de la provincia de Melipilla, Cristina Soto y la seremi de Agricultura, Fabiola Freire.
La gobernadora Soto expresó su satisfacción ante la visita de la Kombicabina en la provincia, ya que ha sido una de las más afectadas de la región y que apoyar y difundir la campaña “Alto a los Incendios Forestales”, es de suma importancia porque ayuda a que más gente se informe y tome conciencia, principalmente de aquella que vive en sectores rurales. “Necesitamos que todos los fundos y viviendas que se ubican entre los cerros cuenten con cortafuegos, porque hoy los incendios de la provincia son de Interfaz, lo que quiere decir que involucran bosque y casa, por eso es necesario que las personas que eligieron vivir rodeados de naturaleza, la cuide y nos colabore. El Gobierno está cumpliendo, ha entregado todos los recursos disponibles, pero ahora falta que la comunidad sea responsable con el autocuidado y genere los espacios para prevenir los incendios forestales”.
Por su parte, el director regional metropolitano de CONAF, Germán Ortiz, señaló que esta ha sido una temporada anómala en cuanto a incendios, la que ha afectado principalmente a la zona central de nuestro país. “Este es un fenómeno que no habíamos visto años anteriores, que ha afectado desde la región de Valparaíso, hasta El Maule y, claramente esto tiene relación con el cambio climático, con la sequía, pero también con la conducta de las personas”. En esa línea, expresó que la comunidad es fundamental y para eso las actividades de prevención y difusión como la que se realiza con la Kombicabina son parte de la estrategia que CONAF ha estado implementando. “Si bien la Institución ha aumentado significativamente sus recursos para el combate, no vamos a poder detener este flagelo si no es con la ayuda de la población a través de un cambio en su conducta, porque los incendios son originados a consecuencia de actividades que realizan las personas”, enfatizó.
Por otra parte, la seremi de Agricultura, Fabiola Freire, afirmó que así como el Ministerio ha tomado acciones para aumentar los recursos, también existe un compromiso regional de Intendencia para mejorar la infraestructura y equipos de las brigadas.
Durante la jornada, las autoridades, junto a un equipo de profesionales de CONAF y Forestín invitaron a los vecinos y vecinas de la comuna a conocer más sobre cómo prevenir estos siniestros que han afectado de manera significativa la provincia, a través de la entrega de videos, folletos informativos y arbolitos que aporten a mejorar zonas que se han visto afectadas por los incendios forestales.