La obligación de reforestar con vegetación nativa la superficie afectada por el delito de quema ilegal de formaciones xerofíticas, decretó el Tribunal de Garantía de la comuna de Pozo Almonte, en el marco de una acción penal deducida por la directora regional de CONAF Tarapacá, Natalia Ortega, debido a un incendio registrado en la comuna de Colchane, sector de Cariquima.
La acción legal fue interpuesta ante el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte tras detectarse el incendio por parte de la unidad de prevención de incendios forestales de CONAF. Durante el transcurso de la investigación penal y en virtud de las diligencias solicitadas por la Corporación Nacional Forestal, la Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la PDI, la directora regional de CONAF y el equipo de incendios forestales de la institución se constituyeron en el lugar para establecer la comisión del delito, las posibles causas del siniestro y si hubo intencionalidad a fin de identificar a los responsables.
De esta forma, se logró acreditar la responsabilidad de la imputada M.M.M., quien deberá -entre otras sanciones- reforestar en el plazo de ocho meses el lugar afectado por la quema, además de no efectuar quemas controladas durante un año.
Sobre las medidas decretadas por el Tribunal Penal, la directora regional de CONAF Tarapacá, Natalia Ortega, señaló: “Estamos conformes con las medidas establecidas por el tribunal como sanción para el delito de incendio. Si bien no se logró acreditar el dolo (intención) en este ilícito, sí se estableció la negligencia con la que obró la imputada, debiendo por lo tanto reforestar con vegetación nativa, aplicándosele además otras prohibiciones. Seguimos enfocados en fortalecer la fiscalización por delito de incendios forestales, corta ilegal de bosque nativo, delitos ambientales y prevención, interponiendo las acciones judiciales correspondientes para que, mediante las condenas y sanciones aplicadas, las personas puedan tomar conciencia del daño que se causa a los ecosistemas boscosos y xerofíticos de nuestra región. Estamos realizando un trabajo coordinado con el Ministerio Público, más el apoyo de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”.
Por su parte, la encargada regional de prevención de incendios de CONAF, Liliana López, hizo un llamado a la comunidad a estar informada acerca de los plazos y regulaciones que existen sobre la materia y a dar aviso frente a cualquier episodio de quemas ilegales que pudieran derivar en un incendio forestal.
Al respecto, dijo: “Nos encontramos desplegados en las comunas de la provincia del Tamarugal, efectuando capacitaciones a la comunidad y a los municipios para prevenir los incendios forestales y fortalecer los protocolos de respuesta junto con Bomberos, Ejército, Senapred y los encargados de emergencias de las municipalidades. Asimismo, hemos establecido convenios y coordinaciones de las unidades receptoras de quemas con los municipios de Pica, Pozo Almonte, Huara y Camiña, con el objetivo de actuar en conjunto en los territorios”.