Recalcando que el trabajo en conjunto y la coordinación es lo más esencial para la prevención y combate de los incendios forestales, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jurgensen, presentó a las brigadas forestales del Ejército (Brife), las cuales son capacitadas y equipadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y que prestan apoyo de segunda línea para el combate de estos siniestros.
La actividad se realizó en el Regimiento Sangra de Puerto Varas y en total son 75 militares pertenecientes al Regimiento Sangra de Puerto Varas y al Regimiento Arauco de Osorno, los que componen las Brife del Ejército de Chile. Ellos se suman a 180 brigadistas de CONAF, más tres helicópteros, los que estarán operativos en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.
Uno de los aspectos que más destacó el intendente Jurgensen, fue la importante de la prevención, señalando que “esperamos tener una temporada no tan complicada de incendios forestales, ya que existe conciencia de lo importante de prevenir la ocurrencia de estos siniestros. El 99,7% de los incendios son causados por acción humana, por lo tanto el primer llamado es a la precaución y a proteger nuestros bosques y, en segundo lugar, a denunciar si detectan actitudes sospechosas, como también a llamar el 130 de CONAF si detectan algún foco de incendios, porque lo importante es poder llegar rápidamente al lugar. Estamos preparados con 20 brigadas, con tres helicópteros y el apoyo del Ejército de Chile, como también de otros organismos, como Onemi, Carabineros, PDI y bomberos”.
En tanto, Alejandro Vergés, director regional de Onemi, sostuvo que “todas las temporadas son complicadas, por lo tanto todos los servicios de gobierno tenemos la responsabilidad de estar preparados y, además, compartir esta responsabilidad con la comunidad. La comunidad es la que nos va a alertar en cuanto a alguna emergencia y nosotros podemos activar todos los recursos que tenemos disponibles”.
Por su parte, Jorge Aichele, director regional de CONAF Los Lagos, resaltó que “para la región vamos a tener un pronóstico moderado, en el sentido que la temperatura no va a estar tan alta. Sin embargo, vamos a tener escasa precipitaciones en relación a un año normal. Es muy importante el trabajo en conjunto con la comunidad, que nos pueda ayudar en la prevención de los incendios forestales. En estos momentos y hasta marzo están prohibidas las quemas, y no se puede hacer ningún tipo de fogata dentro de los parques nacionales”.
Finalmente, Pablo Lizama Pieper, teniente coronel de Ejército y comandante del Regimiento Sangra, enfatizó que “el año 2012 se firmó un protocolo de acuerdo entre el Ejército de Chile, CONAF y Onemi, donde se establece que en caso de incendios forestales la institución apoya con brigadas, las que tienen sus tareas establecidas, como construcción de corta fuegos, mantener una línea de control, con herramientas y capacitación adecuada proporcionada por CONAF”.
Hasta la fecha en la región de Los Lagos se han registrado 48 incendios forestales: 4 en la provincia de Osorno, 25 en Llanquihue, 18 en Chiloé y 1 en la provincia de Palena, con un total de 47, 89 hectáreas afectadas.