Una inspección a los avances en el Plan de Prevención contra los incendios forestales, que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas, realizó el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn junto al seremi del MOP, Víctor Reinoso; el seremi de Agricultura, Francisco Pozo; el director regional de CONAF, Francisco Pozo y el gerente de la Concesionaria Valles del Biobío, Darwin Cantillanes.
Se trata de cortafuegos, trabajos de roce y limpieza de faja, obras que resultan ser fundamental en miras de dar seguridad ante eventuales emergencias que se produzcan en las rutas del Biobío.
Así lo expresó el Intendente Patricio Kuhn, quien manifestó que “aquí estamos viendo un proceso de limpieza de faja de roce y este despeje tiene una importancia muy grande respecto a nuestras rutas”.
La máxima autoridad regional aseveró que “este trabajo, por un lado, evita, en caso de ocurrir incendios forestales, que el fuego se propague hacia las casas, y por otro se pueda mantener las rutas despejadas para la circulación de vehículos de emergencia».
En la misma línea, el Seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, apuntó que «la dirección de Vialidad del MOP, como de la Concesionaria de la Ruta están encargados en el despeje de faja, roce y generar el acceso a cada una de las rutas, lo que permite mantener predios y las rutas seguras y con conectividad”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que «estamos en una temporada de incendios complejas, por eso esta limpieza de fajas a través del MOP y Concesionaria en la Ruta Concepción – Cabrero viene a complementar el trabajo de prevención del Ministerio Agricultura, a través de CONAF».
La programación previa a la temporada estival para la región, desde el MOP se estimó que debían realizar labores de cortafuegos en zonas potencialmente peligrosas de incendios forestales, tanto urbanas como rurales, en una extensión de 2.500 kilómetros en toda la región.
Por su parte, el director regional de CONAF, Francisco Pozo, manifestó que «como Conaf tenemos una meta interna de construir 635 kilómetros de limpieza de faja y cortafuego. A la fecha llevamos ejecutado, alrededor de 550 kilómetros, por lo tanto, estamos muy satisfechos».
Cabe mencionar que este es un trabajo que se desarrolla durante todo el año, pero que se intensifica a partir del mes de diciembre y todo enero.
En este sentido, Darwin Cantillanes, gerente general de la Concesionaria Valles del Biobío, detalló que «nosotros comenzamos a mediados de diciembre con la campaña de intensificación del roce al interior de faja fiscal de la Autopista Concepción-Cabrero con la idea de prevenir incendios forestales de un lado a otro de la faja, teniendo a nuestras cuadrillas desplegadas en diversos puntos de la Ruta que une Concepción con Cabrero”.
Asimismo, se han priorizado sectores de riesgos en toda la Región, destacando que la operación que se realiza evite que, ante un eventual incendio forestal, las llamas puedan llegar hacia las familias, que es lo primordial. En segundo lugar, facilitará que la conectividad se mantenga sin inconvenientes, tanto en esta ruta como en otras vías de la zona, reforzando así la cultura preventiva.