Compasión (entendido como empatía), convicción y optimismo fueron los tres mensajes centrales que entregaron los especialistas estadounidenses Brad Alexander, jefe de Relaciones con los Medios y Oficina de Información Pública de Cal OES, y Mike Mohler, director Adjunto de Comunicaciones de Cal FIRE, durante el Taller de Capacitación para la Comunicación de Crisis por Incendios Forestales en Chile, organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la sede de la FAO en Santiago.
En el encuentro de dos días participaron comunicadores de organismos relacionados con los incendios forestales, representando a CONAF (profesionales de regiones -incluyendo Isla de Pascua- y oficina central), ONEMI, Cuerpo de Bomberos de Chile y del Programa Regional de Asistencia para Desastres de EE.UU. (OFDA).
A la inauguración del taller asistieron el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo; el director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Jorge Iglesias; la especialista senior en Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Salud y Energía de la Embajada de EE.UU., Lily Bravo; y el subdirector nacional de ONEMI, Cristóbal Mena, autoridades que coincidieron en la importancia de las comunicaciones como una herramienta de educación frente a las emergencias y como un medio de prevención de los incendios, en un escenario en el que todo transcurre velozmente con la presencia de las redes sociales.
Los expertos norteamericanos pusieron énfasis en que toda información escrita, oral o audiovisual debe empatizar con los afectados, debe transmitir credibilidad en el contenido y debe concluir siempre con un mensaje de confianza hacia la población en lo que se está haciendo para controlar un incendio forestal.
Después de repasar diversas técnicas de comunicación, ambos especialistas destacaron la realidad chilena en este tema (los dos asistieron a la ceremonia de lanzamiento del plan nacional de prevención y control de incendios forestales por parte del Presidente de la República) e indicaron que los problemas son similares (uno de ellos, la información sin base transmitida por redes sociales) y que nunca debe dejar de informarse a la ciudadanía, ya que es un derecho que tiene toda persona.