Quince hectáreas de bosque nativo lleva consumidas el incendio que desde el sábado se registra en la zona de la laguna El Huemul, ubicado en las cercanías del Valle Las Trancas, en la comuna de Pinto. Este mediodía, la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, el Director Regional de CONAF Biobío, Jorge Morales, y el Jefe Provincial de Conaf Ñuble, Francisco Castillo, llegaron hasta el puesto de mando que tiene la Corporación en el sector, oportunidad en la que realizaron un sobrevuelo por el área afectada.
La Gobernadora de Ñuble indicó que, gracias a la observación aérea, “se pudo ver claramente cómo los recursos que se han invertido en esta emergencia han permitido que hoy estemos cercanos a su control y que no tengamos una emergencia mayor. Conaf ha hecho un tremendo trabajo para evitar que este incendio se propague por el sector del Valle Las Trancas, donde tenemos muchas viviendas de residentes y también casas de temporada. Aquí ha sido importante contar con los elementos necesarios, pero aunque en otras ocasiones, y pese a los esfuerzos, hemos enfrentado condiciones climáticas adversas para las labores de control, en esta ocasión ha sido lo contrario. Hemos tenido la posibilidad de que el clima acompañara todo el esfuerzo que han desarrollado las brigadas de la Corporación”.
En el puesto de mando está apostado el nuevo móvil de CONAF destinado a los incendios más complejos. Se trata del Puesto de Mando Móvil (PUMA), vehículo que fue presentado hace unos días y que ha permitido fortalecer la coordinación con la Central de Operaciones y los jefes de brigada que trabajan en la zona del incendio. Cuenta, además, con un sistema de simulación del comportamiento del fuego denominado Wildfire Analyst con el cual se ha podido evaluar el desarrollo del incendio y proyectar también su evolución.
Respecto al daño que ha provocado este incendio a la vegetación nativa del lugar, así como también al origen del fuego, el Director Regional de CONAF, Jorge Morales, precisó que “hasta el momento, hablamos de 15 hectáreas afectadas. Se trata de un incendio de piso, esencialmente de bosque nativo, y hemos constatado que este incendio se produce en un sector cercano a un sendero que toma la gente para acceder a la laguna. De acuerdo a la información preliminar, pensamos que se trata de una fogata mal apagada o simplemente no apagada, lo cual es inaceptable, porque las personas que gustan disfrutar de la naturaleza tiene que tener la precaución de extinguir hasta el final una fogata y luego retirarse del lugar”.
En las labores de control de este incendio están trabajando diariamente tres brigadas de CONAF, las cuales son trasladadas cada mañana en helicóptero desde el puesto de mando hasta el sector siniestrado; además de personal técnico que evalúa la estrategias de combate al fuego y el análisis de las jornadas.
Desde octubre del 2015 a la fecha, en la región se han registrado 1.687 incendios, un 33% menos que el verano pasado. Y respecto a la superficie afectada, hablamos de 3.328 hectáreas, un 85% menos que la temporada anterior.