La noche del domingo, Onemi decretó, a solicitud de la Corporación Nacional Forestal, la condición de Alerta Roja para la comuna de Mulchén, debido a un incendio cuya proyección amenazaba a centros poblados. A raíz de ello, Onemi coordinó la vigilancia nocturna de 5 compañías de Bomberos, de modo de resguardar las viviendas que se encontraban amenazadas. Hoy lunes el incendio está contenido y sin propagación, y se espera su control en horas de esta tarde.
De acuerdo a lo indicado por el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Héctor Soto, “se mantiene la condición de Alerta Roja pero hacemos un llamado a la calma, ya que el incendio está contenido y casi en un 95% controlado”.
Respecto a la superficie afectada, el profesional informó que se trata de “70 hectáreas de diversa vegetación, pero lo importante de destacar es que ya no hay amenaza a viviendas, por lo tanto ese objetivo ha sido cumplido. Nuestra prioridad cuando hay un incendio forestal es en primer lugar la vida de las personas, luego la infraestructura, o sea las viviendas, y luego avocarnos al combate del incendio forestal mismo”.
Héctor Soto agregó que Mulchén es una de las comunas prioritarias de la Corporación en cuanto a la prevención de los incendios forestales, “pero fundamentalmente en el área de interfaz, que es donde lo urbano convive con áreas boscosas o gran vegetación, y dentro de eso está Alhuelemu, que si bien es cierto es un área más rural, de igual forma nos preocupa. Allí hemos tenido varios incendios, al igual que la temporada pasada, por lo tanto estamos en la fase de investigación de modo de estudiar cuál es la causa efectiva, su motivación y de ahí tomar medidas preventivas para implementar en la zona”.
Se trata del quinto incendio que afecta al sector Alhuelemu en lo que va del verano; el último se registró el día 25 de febrero afectando 0,03 hectáreas. En lo que va de la temporada, en la comuna de Mulchén se han registrado 58 incendios de pastizal, matorral y forestal.
La Alerta Roja es solo de carácter comunal, no provincial, y una vez controlado el incendio ésta se bajará a Alerta Amarilla o Temprana Preventiva, de acuerdo a lo que estimen la Corporación y Onemi.
Finalmente, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, señaló además que se está trabajando con dos brigadas en el sector de Cauñicú, en el Alto Biobío, incendio que fue detectado tras un sobrevuelo realizado ayer domingo en el área.La superficie afectada se estima en 0,8 hectáreas.
Desde octubre del 2015 a la fecha, la región registra 1.885 incendios, un 29% menos que el verano anterior, y 3.880 hectáreas afectadas, un 87% menos que la temporada pasada.