Fueron 1.200 las hectáreas que afectaron los predios de Las Mercedes, Boquerón, Rosario y Estela María en la comuna de Porvenir. La delegada presidencial provincial, Karim Fierro Brstilo quien encabezó el COGRID Provincial y las coordinaciones entre los servicios, destacó la acción conjunta de todos, en especial de brigadistas de CONAF, del Ejército y Bomberos de Porvenir, además felicitó el desempeño del equipo técnico del Comandante de Incidente quienes “lideraron la estrategia de combate del incendio, acercaron la información y se mostraron comprometidos con resolver eficazmente el incendio”.
Por su parte, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, también recalcó que “la oportuna e inmediata coordinación de todas las instituciones, nos permitieron colaborar poniendo todos los recursos necesarios a disposición del puesto del mando. Quiero agradecer y felicitar a quienes estuvieron combatiendo este tremendo incendio en Tierra del Fuego”.
Algunos de los factores que permitieron la pronta solución de la emergencia, fue el rápido despliegue de personal y la maquinaria a disposición, entre ellos dos helicópteros para el traslado de brigadistas y apoyo aéreo de lanzamiento de agua, transporte que estaba proyectado para el mes de diciembre. Sin embargo, frente a la situación, se facilitó antes de lo esperado. “existe una clara voluntad de poner los recursos a disposición, el incendio ocurrió un día jueves, y el viernes ya estaba llegando personal de refuerzo desde las regiones de Valparaíso y O’Higgins”, declaró la delegada.
La directora regional de CONAF, Alejandra Silva, comentó que el éxito de este trabajo “correspondió a un arduo esfuerzo en terreno liderado por CONAF, Ejército y Bomberos de Porvenir, lo que significó un despliegue de distintas personas combatiendo el incendio en terreno, que pensamos se iba a extender muchos días más, pero gracias a una adecuada coordinación liderada por la Delegación Presidencial, tanto Regional como Provincial, podemos hoy tener estos buenos resultados” afirmó.
Finalmente la delegada, Karim Fierro quien también asistió la despedida de los brigadistas que viajaron hasta la provincia, quiso destacar la destreza y el esfuerzo físico y familiar que una emergencia como esta implica en sus vidas. Uno de ellos, es José Flores Farías, quien después de 44 años al servicio de CONAF, anunció su retiro. “Puso a disposición su conocimiento como jefe de brigada recorriendo todo Chile al servicio de la institución, quiero destacar su compromiso con la comunidad y con la preservación de la naturaleza” añadió la delegada.