Durante un mes alumnos de la Escuela de Notuco de la comuna de Chonchi participaron del programa escuela ambiental de CONAF, instalando cámaras trampas en el Parque Nacional Chiloé y en su establecimiento educacional , junto a guardaparques.
El objetivo fue que los estudiantes pudieran conocer en terreno esta experiencia en un parque nacional, donde se pone en valor todo el trabajo de conservación, cuidado y respeto por la naturaleza y la rica biodiversidad presente en el lugar.
Entre los temas abordados junto a los escolares de 5° y 6° básico fue Historia y Geografía (clima, brújula, ubicación con GPS), Tecnología (guardar fotos en carpetas), Lenguaje (infografías, expresión oral), Matemáticas (tablas y gráficos) y taller de medio ambiente (uso de cámaras trampa, conceptos de ecología).
En este contexto, los estudiantes recibieron una introducción sobre cómo funcionan las cámaras, para luego programarlas y instalarlas en el Parque Nacional Chiloé y Escuela de Notuco. Posteriormente, clasificaron las fotos y respondieron preguntas de indagación, tales como: ¿cuáles y cuántas especies de animales se encuentran en el Parque Nacional Chiloé y en la Escuela de Notuco?, ¿cómo varía el porcentaje de sitio de las especies registradas entre Notuco y el Parque Nacional Chiloé?, ¿cuáles son las especies con mayor actividad dentro del Parque Nacional Chiloé y fuera de éste?
Sobre esta actividad, Miguel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, comentó que “ha sido muy alentador trabajar con los niños y niñas de la Escuela Notuco, más aún conocer el entusiasmo e interés que muestran por la naturaleza y biodiversidad. Quiero, además, agradecer a nuestros guardaparques por esta iniciativa de escuela ambiental, a través de la cual acercamos a los jóvenes a las áreas silvestres protegidas del Estado para que conozcan las bellezas naturales del país, la fauna y la flora que existen en ellas, como también fuera de ellas”.
La actividad finalizó con una exposición científica escolar, en la que los estudiantes mostraron los resultados de la investigación realizada durante un mes, tanto en su establecimiento educacional, como en el Parque Nacional Chiloé.