Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) volvieron a realizar charlas de educación ambiental en establecimientos educacionales ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas, en la Región de Valparaíso, tras un largo período de receso debido a las restricciones de la pandemia.
La primera actividad se llevó a cabo el martes 26 de abril en la escuela Ministro Zenteno de Viña del Mar, con la participación de más de 280 estudiantes, quienes aprendieron acerca de las especies nativas que albergan las áreas silvestres protegidas de la zona.
Al respecto, el director regional de CONAF, Luis Correa, destacó que “aquí estamos inculcando el valor del medioambiente en general y la vegetación forestal. Estamos educando desde las primeras edades, donde el conocimiento se transmite y se fija más fácilmente. Los niños son transmisores, entes multiplicadores, en sus familias y en sus pares, de este tipo de conocimiento”.
Añadió que “la naturaleza, la flora y fauna, es parte de nuestra existencia. No podemos prescindir de estos elementos, porque son el sostén del planeta. Y si lo tratamos mal, el planeta nos va a devolver la mano y vamos a tener muchísimos problemas, como ya los estamos teniendo con el cambio climático”.
Según explicó el guardaparques de la Corporación y encargado de Educación Ambiental de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Eliseo Barrientos, la escuela viñamarina “nos invitó, con nuestra exposición itinerante, con muestras de animales embalsamados, como el coipo y el zorro; además de culebras, lagartos y larvas de algunas especies de escarabajos que tenemos”.
“Hubo una muy buena participación, muy didáctica, muy interactiva con los niños, que estaban muy entusiasmados y contentos por la visita nuestra y de Forestín (símbolo de la institución forestal)”, agregó.
Día de la Tierra
Sobre la instancia educativa, que se enmarcó en el Día Mundial de la Madre Tierra, efeméride que se conmemoró oficialmente el viernes 22 de abril, la directora interina de la escuela Ministro Zenteno, Marcela Mendoza, manifestó que “queríamos resaltar el cuidado de la naturaleza, de los animales, de las plantas, e insertarlo en esta festividad. Por eso, la jefatura técnica se contactó con CONAF, que accedió inmediatamente”.
Asimismo, sostuvo que “con esta muestra enseñamos a los chiquillos a ser responsables, a conocer especies que no tienen muy seguido cerca de su entorno. Sensibilizamos a los estudiantes con este tipo de visitas. Es un punto de partida para poder educarlos en el cuidado de la naturaleza”.
Cabe consignar que, al finalizar la exposición, que estuvo dirigida al alumnado de primero hasta octavo básico, el equipo de guardaparques obsequió diez árboles nativos, de las especies quillay, molle, peumo y canelo, al personal docente de la escuela Ministro Zenteno.
Además, los funcionarios del organismo forestal donaron material informativo en relación con el patrimonio natural y cultural que posee la Reserva de la Biosfera La Campana- Peñuelas.