Luego de una gestión de Gobierno, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se logró contratar directamente con la empresa fabricante Erickson, el helicóptero Sikorsky S-64 SkyCrane, uno de los con mayor capacidad de lanzamiento de agua a nivel mundial y que se incorporaría el próximo martes al combate de los incendios forestales en el país.
Así lo ratificó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien señaló que “este helicóptero tiene una capacidad de lanzamiento de 10 mil litros, con un sistema ventral y no de bambi bucket, contando con un sistema de manguera para toma de agua, donde una de sus mayores ventajas es que puede succionar en cualquier tipo de fuente de agua, aunque tenga poca profundidad”.
Este helicóptero es biturbina, tripulado por 2 pilotos y un observador en cabina trasera, con velocidad crucero de 170 km/h y una autonomía de vuelo de 2 horas y media, y está definido como un helicóptero grúa de doble motor, que fue diseñado, en principio, para el transporte de carga pesada y readecuado para el combate de incendios forestales.
A este modelo, se integrarán además 4 helicópteros arrendados a la empresa Helicópteros Express, que son 3 Bell 205 A1+++ y un K-Max 1.200. Los tres primeros con una capacidad de lanzamiento con bambi bucket de 1.600 litros y el K-Max de 2.700. Además, uno de los Bell 205 está equipado para poder volar de noche.
Conjuntamente, Cavieres resaltó que “estamos realizando gestiones para poder incorporar dos helicópteros más modelo Kamov, los cuales tienen una capacidad de lanzamiento de 5.000 litros. Con esto reforzamos la capacidad aérea de CONAF, que actualmente es de 25 aeronaves, entre aviones y helicópteros, y si a este sumamos lo arrendado por Onemi, lo aportado por empresas y particulares, estamos en el orden de una 50 aeronaves para el combate de estos grandes siniestros que estamos enfrentando.