El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a la ministra vocera Paula Narváez, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y los directores de CONAF, Aarón Cavieres, y de Onemi, Ricardo Toro, encabezaron el acto de reconocimiento a las brigadas internacionales que combatieron el mega incendio que afectó a Chile recientemente.
En esta oportunidad a través de la participación de brigadistas y bomberos de España, Francia y Portugal, coordinados por la Unión Europea se hizo extensivo el reconocimiento a todas las brigadas que permanecieron en Chile, combatiendo los incendios forestales.
Uno de los momentos que marcó esta jornada fue el discurso del comandante de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de España, quien en representación también de los brigadistas de Francia y Portugal, destacó que “logramos todos un buen trabajo porque la coordinación con la Onemi y CONAF, fue de primer nivel. La labor junto a los brigadistas de CONAF, en el caso de nosotros, en los incendios de Hualqui y Chiguayante, fue muy efectiva. También tenemos que decir que junto con entregar algo nuestro, nos tocó aprender de sus brigadistas, porque el manejo de herramientas que tienen es de muy alto nivel, ya que en España, por el tipo de orografía y bosques, privilegiamos el uso del agua. Puedo señalar, por todo esto, que nosotros llegamos como amigos, pero nos vamos como hermanos”.
En tanto, el canciller Herando Muñoz, valoró la labor realizada y afirmó que la colaboración recibida por Chile demuestra el espíritu de solidaridad existente con nuestro país. «Ha sido un enorme gesto de solidaridad y por eso, en el momento en que ya están por partir a sus países, no podíamos dejar de expresarles nuestro aprecio y agradecimiento por el aporte que hicieron al combatir las llamas, codo a codo, con los brigadistas y los bomberos chilenos», dijo.
Asimismo, el secretario de Estado destacó el sentido de hermandad y fraternidad que se vivió en el transcurso de la tragedia que afectó al país y sostuvo que «en medio del combate al incendio, sabíamos que no estábamos solos, que estábamos acompañados de brigadistas, bomberos, equipos, aviones y un gran esfuerzo colectivo.»
Para el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, junto con agradecer “el compromiso de todos ustedes para colaborar en el control de estos incendios forestales que marcan un punto de quiebre en nuestro país, porque como ustedes lo comprobaron en terreno, mostraron comportamientos extremos que no habíamos enfrentado. Gracias a la coordinación lograda y a todo el apoyo de aviones, brigadistas y equipos técnicos, pudimos lograr el control de estos siniestros”.
Por su parte, la embajadora en Chile de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, tras ser condecorada por el canciller Muñoz, también agradeció y manifestó «Chile es un país amigo y un socio estratégico, y es sobre la base de cooperación que todos podemos crecer, y lo cierto es que con este mega incendio todos hemos aprendido mucho».