Uno de los nuevos aviones AirTractor 802F de CONAF y una brigada de la institución de la Región de La Araucanía, fueron enviadas hoy hacia el sector de Lago Maquehua, Provincia de Neuquén, Argentina, para colaborar en el combate del incendio forestal en esa zona y que hasta ayer había afectado una superficie de 260 hectáreas de bosque nativo.
Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, quien señaló que “la solicitud fue tramitada por el Gobierno argentino a través de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y luego de realizar las coordinaciones necesarias mediante el Sistema de Protección Civil, se pudo responder satisfactoriamente”.
Además precisó que esto se enmarca en los convenios de colaboración existentes entre Chile y Argentina, resaltando que “la brigada y el técnico de CONAF ya fueron despachados y se integrarán rápidamente al combate de este siniestro que lleva más de cuatro días y que es un rebrote de un incendio anterior. En el caso del avión, hemos dispuesto que opere desde Lonquimay, reforzando el combate aéreo de este siniestro de montaña, donde se complica el trabajo terrestre debido a las fuertes pendientes existentes”.
Así también lo ratificó el director de CONAF Región de La Araucanía, David Jouannet, quien precisó que “realizamos todas las coordinaciones para responder a esta solicitud, sin descuidar los focos que tenemos en nuestra región, ya que como país contamos con un sistema integrado que nos permite rápidamente trasladar recursos de otras regiones, como también integrar recursos aéreos y maquinaria a través de Onemi”.
De igual modo informó que junto al avión AirTractor y la brigada de CONAF, también se trasladaron a la zona del incendio dos brigadas forestales pehuenches voluntarias, que fueron capacitadas por CONAF, en colaboración con las comunidades del mismo pueblo originario de la provincia de Neuquén.
Cabe destacar que actualmente Argentina, especialmente en las provincias de Neuquén y Río Negro, enfrenta una serie de incendios forestales de montaña, lo que llevó a solicitar colaboración internacional para el control de los siniestros.
En lo que respecta a nuestro país, la ayuda se solicitó, dado el convenio de apoyo mutuo que existe entre Chile y Argentina y tomando en cuenta la experiencia de CONAF en materia de protección contra incendios forestales, así como los altos estándares que posee nuestro país en esta materia.